Pesca.- Un total de 454 marineros gallegos perdieron la vida en accidentes en el mar entre 1991 y 2006

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 20:06

Traballo y Pesca activan un protocolo de colaboración de prevención de riesgos laborales en este sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 454 marineros gallegos perdieron la vida en accidentes durante el desempeño de su actividad profesional entre los años 1991 y 2006, según un estudio encargado por la Consellería de Pesca a la aseguradora Artai. Ante estas cifras, el departamento que dirige Carmen Gallego y el de Traballo de Ricardo Varela firmaron hoy un protocolo de colaboración para prevenir estos siniestros laborales en el sector.

Pesca precisó que, si se excluye 1991, por ser un año "excepcional", ya que se registraron 94 fallecimientos, la media de marineros gallegos muertos en accidente laboral en el periodo analizado en el estudio, se sitúa en 24 personas por ejercicio.

No obstante, el departamento de Carmen Gallego destacó que, de todos modos, las cifras de los dos últimos años "mejoran" este índice, ya que se produjeron 14 muertos en 2005 y siete en 2006.

Por estos motivos, los dos departamentos entienden que la formación en prevención de riesgos laborales junto con otras actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la seguridad laboral constituyen una vía "fundamental" para conseguir una "mayor seguridad de los profesionales marítimo-pesqueros que trabajan en Galicia".

De esta forma, Carmen Gallego y Ricardo Varela firmaron hoy un protocolo de colaboración en Burela (Lugo) con el que se fijan las directrices para el desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en el sector pesquero, incidiendo especialmente en la formación.

De hecho, esta cooperación se concretará en la impartición de los cursos que se consideren preciso en cada momento por parte del departamento que dirige Carmen Gallego, así como en la organización de visitas a las cofradías de pescadores por un técnico de Pesca o otro de Traballo para informar y formar sus miembros sobre la prevención de riesgos laborales en el sector pesquero.

VISITAS TECNICAS A 400 EMBARCACIONES

En este ámbito, realizarán visitas técnicas de asesoramiento a una muestra de 400 embarcaciones de menos de 24 metros con el objetivo de elaborar un informe de la situación de las embarcaciones gallegas más pequeñas y aconsejar a los armadores sobre aquellos puntos que tienen que revisar.

Además, designarán equipos de ambos departamentos para la elaboración de unidades didácticas de formación en prevención de riesgos en el trabajo y técnicas pesqueras para trabajadores autónomos de recursos específicos (mariscadores, percebeiros...), incidiendo sobre los problemas músculo-esqueléticos en el marisquero.

Actualmente, se está trabajando en la elaboración de una unidad didáctica en este ámbito, con un plan de divulgación que incluye talleres de prevención. Estas unidades se complementarán con las aportaciones del propio sector a través de federaciones de cofradías o sindicatos, entre otros.