Actualizado 04/05/2007 18:02 CET

Pesca.- Touriño anuncia que el Plan Estratégico de la Conserva estará terminado el próximo verano

Anfaco reconoce con su medalla de Oro a la Dirección Xeral de I+D+i por su aportación al sector

VIGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Plan Estratégico de la Conserva, actualmente en fase de elaboración, estará terminado este mismo año, y expresó la posibilidad de que incluso esté rematado "este próximo verano".

Touriño, que confirmó este plazo durante el acto de entrega de las medallas de oro, plata y bronce de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), en el Club Financiero de Vigo, recordó que el plan es un "instrumento clave" para el sector de la elaboración de conservas de pescados y productos del mar, y que permitirá dar a conocer las claves fundamentales para el desarrollo de esta industria en los próximos cinco años.

Así, calificó el Plan como "instrumento de diagnóstico estratégico" para mejorar la gestión de las empresas, para definir acciones conjuntas entre la iniciativa privada y la Administración , o para el diseño eficiente de políticas públicas relacionadas con el sector.

Según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el Plan Estratégico recogerá elementos como la innovación, para producir conservas de alto valor añadido, mejora en las condiciones de trabajo, reducción del impacto negativo en el medio ambiente, utilización de energías limpias o aprovechamiento de especies poco rentabilizadas.

El presidente de la Xunta recordó que este sector mantiene en Galicia casi el 80 por ciento de la producción nacional de conservas de pescados y mariscos, y cerca del 75 por ciento del volumen de exportaciones, lo que le ha llevado a ser "fundamental para la economía de Galicia". Asimismo, elogió el trabajo de Anfaco, por su aportación al desarrollo de esta industria y su apuesta por el I+D+i para asegurar la competitividad del producto y su presencia significativa en los mercados.

DESAFÍO Y AYUDAS

Touriño afirmó que el "desafío" que afronta el sector es el de "robustecer" su posición, "manteniendo y consolidando la actividad y el empleo", y recordó que, además del Plan Estratégico de la Conserva, esta industria cuenta con otro instrumento para conseguir sus objetivos, que son las ayudas de la Administración.

Así, hizo referencia al Fondo Europeo de Pesca, que supondrá una aportación para Galicia de más de 700 millones de euros para el período 2007-2013, de los cuales, casi 430 millones se corresponden con ayudas comunitarias, y el resto, será aportado por la Xunta y el Gobierno central.

Por otra parte, Touriño habló de una "apuesta de calado", como el Proyecto Ciudad del Mar, en los terrenos de la ETEA, donde se ubicarán siete centros relacionados con la investigación oceanográfica y la pesca, entre ellos el centro tecnológico de Anfaco, CECOPESCA. Según el titular del Ejecutivo gallego, la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá "importantes implicaciones" para todo el sector de la pesca y el conservero.

MEDALLAS DE ANFACO

Touriño hizo estas declaraciones en el transcurso del acto de entrega de las medallas de Anfaco. En él, el presidente gallego entregó la Medalla de Oro de la asociación al conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que recogió el galardón para la Dirección Xeral de I+D+i de su departamento.

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, entregó la Medalla de Plata al catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Xoan Carmona, que fue galardonado por su contribución en el estudio de la historia de la industria conservera.

Además, la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, entregó la Medalla de Bronce a Julio Villot, por su calidad humana y empresarial, y sus 50 años de dedicación y experiencia en el sector, en el seno de la empresa conservera Hijos de Carlos Albo S.A.