Actualizado 10/11/2007 15:59 CET

Pesca.- Traballo se compromete a reunirse esta semana con las 'redeiras' para solucionar al problema del intrusismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Traballo, Pilar Cancela, se comprometió hoy ante las 'redeiras' gallegas a "promover una reunión en el plazo de la próxima semana para dar una respuesta inmediata" al problema del intrusismo.

Así lo indicó en un comunicado de prensa la Federación de Redeiras Galegas, que clausuró hoy en Santiago su jornada de encuentro con el propósito de "combatir el intrusismo y mejorar las condiciones laborales" de este colectivo.

En este sentido, la delegada provincial de la Consellería de Industria en Pontevedra, Montserrat Prado, subrayó que su departamento "está trabajando en la eliminación del intrusismo" y "en el fomento en asociacionismo", encaminándose hacia "soluciones empresariales como puede ser el cooperativismo".

Así, las más de 160 asistentes, propusieron entre sus conclusiones solicitar a la Administración "medidas concretas e inmediatas para la erradicación del intrusismo" y se comprometieron a "no dar trabajo a ilegales" y a que, en el plazo de un mes, las asociaciones faciliten a la Federación "la relación de ilegales en cada pueblo".

TRABAJADORAS.

"Ante todos y ante la administración somos trabajadoras", sentenció la presidenta de la Federación Galega de Redeiras, Evangelina Martínez, "queremos que se reconozcan nuestros derechos, porque también nosotras cumplimos con nuestros deberes".

En este sentido, la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Liñares, apuntó que desde la Consellería de Pesca pretenden "desenvolver un programa formativo adaptado" a las demandas de las redeiras, así como "los certificados profesionales asociados a estas competencias".

Por su parte, el secretario xeral de la Federación Nacional de Transportes, Comunicación e Mar de UGT-Galicia, Emilio Bahamonde, resaltó que "la actividad de las redeiras sigue siendo imprescindible" y señaló que "o se convierte en una actividad rentable y dignificada para que se pueda vivir de ella" o "desaparecerá" porque "los jóvenes no la verán como una actividad atractiva".

FORMACIÓN EMPRESARIAL.

Para esta cuestión, las redeiras acordaron demandar formación en aspectos empresariales y de gestión, establecer precios mínimos de referencia para su trabajo, repartir el trabajo de las asociaciones que tienen exceso con aquellas que no lo tienen, e incrementar los precios en enero cada año en función del IPC.

Por su parte, Pilar Cancela apuntó esta mañana durante su intervención en la jornada que la Consellería de Traballo, junto con representantes de las redeiras, está trabajando para que próximo año este colectivo sea incluido en los objetivos de la Inspección de Trabajo.