Pesca.- Traballo y Pesca destacan su implicación para evitar la siniestralidad en el mar con el 'Plan Vixía' y 'Aboia'

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:45

Realizarán visitas informativas a, por lo menos, un millar embarcaciones de bajura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Traballo y Pesca destacaron hoy su implicación para evitar la siniestralidad en el mar con proyectos como el 'Plan Vixía', específico de prevención de riesgos laborales, y el 'Programa Aboia', para la dotación de medios de salvamento y supervivencia a los profesionales del mar.

Con todo, el departamento que dirige Ricardo Varela admitió a Europa Press que cuando se producen accidentes como el de ayer en O Vicedo, en el que fallecieron dos marineros, queda en evidencia que las medidas "no son suficientes".

No obstante, Traballo advirtió de la imposibilidad de contar con un inspector por barco "como lo es el de disponer de un agente de tráfico por cada vehículo en circulación para evitar la siniestralidad en carretera".

En cualquier caso, las dos consellerías destacaron los logros del 'Plan Vixía' y del programa piloto de 'Aboia'. En el primer caso, Traballo precisó que ha permitido dar formación en prevención y salud laboral a los trabajadores del sector pesquero y marisquero.

Además, reveló que, en el caso de accidentes, supone la puesta en marcha de protocolos de actuación en el que un inspector y peritos técnicos de Seguridade Laboral se personan en el lugar del accidente para esclarecer las causas y elaborar un informe al respecto.

MEDIO MILLAR DE CHALECOS SALVAVIDAS ENTREGADOS.

El departamento que dirige Carmen Gallego detalló la importancia del 'Programa Aboia' para dotar de medios de salvamento y supervivencia a los profesionales del mar. Hasta el momento, y según dio a conocer la conselleira, se han entregado 500 chalecos salvavidas, "y nuestra intención es incidir en la concienciación a los trabajadores del mar sobre la necesidad de utilizarlos".

En el marco de este protocolo de colaboración, Pesca recordó la puesta en marcha de programas de visitas informativas sobre el cumplimiento de los requisitos de seguridad y de prevención de riesgos laborales por parte de las embarcaciones de la flota de bajura.

VISITAS A UN MILLAR DE EMBARCACIONES.

Esta actuación se desarrollará hasta noviembre y está previsto que se visiten, por lo menos, 1.000 embarcaciones menores de 24 metros de eslora. Los pesqueros serán seleccionados mediante muestras aleatorias entre los inscritos en el registro de buques de Galicia, de forma proporcional a los diferentes segmentos de flota y su distribución geográfica.

Carmen Gallego destacó que las visitas informativas permitirán disponer de un diagnóstico de la embarcaciones de la flota artesanal; analizar la situación de cada una de ellas en relación con el cumplimiento de las normas de seguridad y de prevención de riesgos; y realizar un informe de mejoras o modificaciones a realizar en cada una de ellas para cumplir la normativa.