Los tripulantes del 'Nuevo Sara', hundido en A Coruña, son dos hermanos con experiencia en el mar

Publicado 17/02/2014 18:57:03CET

"Por el mal tiempo no fue", afirma el patrón mayor de Mera, donde tenía el buque su base

A CORUÑA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Nuevo Sara', el barco hundido este lunes en la costa coruñesa, era de dos hermanos con experiencia en el mar, según ha explicado a Europa Press el patrón mayor de Mera, en el municipio de Oleiros (A Coruña), donde tenía su puerto base.

Uno de ellos falleció tras irse a pique la embarcación, cerca del islote de A Marola, mientras que el otro fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con síntomas de hipotermia. Fuentes hospitalarias han explicado a Europa Press que se encuentra en observación y que su pronóstico es reservado.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Mera, Guillermo Neira, ha confirmado que el pesquero, dedicado a la captura del pulpo, se hundió cerca de la zona donde ambos hermanos salían a faenar.

Así, ha confirmando que solían salir con la embarcación entre el faro de Mera y Punta do Seixo Branco y que ambos, de unos 40 años, tenían experiencia. "Llevaban toda la vida en el mar", ha dicho al asegurar que salían a pescar "desde que eran chavales".

Por ese motivo, el patrón mayor de Mera no se explica por qué la embarcación, de 1990, con 9,5 metros de eslora y casco de madera, se hundió.

"Por el mal tiempo no fue", ha asegurado Guillermo Neira, quien manifiesta que, de momento, se desconocen las causas por las que la embarcación se fue a pique.

PRIMER AVISO

En concreto, sobre las 14,12 horas, la embarcación 'Carlis' dio aviso de que el pesquero nasero 'Nuevo Sara' se había ido a pique cerca del islote de A Marola, situado frente a las costas de Dexo, en el municipio de Oleiros (A Coruña).

Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación 'Salvamar Mirfak' y el helicóptero 'Helimer 209', que, finalmente, no llegó a intervenir. Al lugar se desplazó también la patrullera de la Guardia Civil 'Río Andarax'.

Minutos después, la embarcación 'Solla' avisó de que estaba al costado del pesquero y que había rescatado a los dos tripulantes, uno de ellos con vida, pero el otro fallecido.

SIN RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Poco después, la 'Salvamar Mirfak' procedió al traslado de los marineros al muelle de Oza, donde se encontraban ya los servicios médicos que certificaron la muerte de uno de los dos tripulantes del 'Nuevo Sara'. El otro marinero fue trasladado al complejo hospitalario coruñés.

Hacia las 15,15 horas, la patrullera 'Río Andarax' informó de que el pesquero se había hundido. El buque 'SAR Gavia' también fue movilizado a la zona y constató "que no había contaminación ni restos del naufragio", ha precisado Salvamento Marítimo.