Pesca.- Los tripulantes de los tres barcos gallegos apresados por Noruega recibirán sus salarios y el pago de la marea

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:21

La CIG asegura que los buques que faenan en ese caladero están "asustadísimos" debido al control de las autoridades pesqueras

PONTEVEDRA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Transpesca, la empresa armadora de los barcos 'Arosa 15', 'Arosa 12' y 'Arosa 9', apresados por Noruega bajo la acusación de sobrepesca, se ha comprometido con los marineros a abonarles sus salarios y el pago de la marea.

Este es el resultado de la reunión que mantuvieron en Marín (Pontevedra) representantes de Transpesca con los tripulantes que regresaron a Galicia y familiares de los que todavía están en el puerto noruego, según el responsable de CIG-Mar, Xabier Aboy.

A esta primera asamblea acudieron unas 80 personas que, ante la evolución del recurso presentado por los armadores ante las autoridades pesqueras de Noruega, se mantendrán "a la espera del resultado". Aboy señaló que aún tendrán que aguardar hasta la semana próxima para saber en qué deriva la apelación.

Los tripulantes se encuentran, según Aboy, "algo más tranquilos", según el portavoz de CIG-Mar, "aunque con la mente en Noruega porque la carga está allí, igual que los barcos siguen retenidos".

"ASUSTADÍSIMOS"

Xabier Aboi explicó que hoy descargó en Vigo un barco que faena en Noruega pero que sólo trajo la mitad de la carga. El secretario general de CIG-Mar atribuyó esta actitud a que los armadores y los marineros están "asustadísimos" por el control que ejercen las autoridades pesqueras de ese país sobre los pesqueros españoles.

Este dirigente sindical anunció que a partir de mañana comenzarán a realizar gestiones ante la Consellería de Pesca y el MAPA para solicitar ayuda y preguntar cómo siguen los acontecimientos referidos a los barcos apresados. Por el momento, han aplazado la posibilidad de adoptar medidas de presión mientras no obtengan alguna respuesta.

No obstante, el secretario general de CIG-Mar indicó que el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, no se ha puesto en contacto con él, pese a lo que éste le había dicho --según el propio Aboi-- con motivo del encuentro que una delegación de marineros mantuvo con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, y otras autoridades pesqueras el pasado viernes en Marín.