Pesca.- La UDC desarrolla un estudio sobre el valor y la influencia de la lonja coruñesa en la ciudad, España y Europa

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 16:10

A CORUÑA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidade da Coruña (UDC) y la lonja de la ciudad firmaron esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar un estudio a lo largo del próximo año en el que se de a conocer el valor económico y estratégico de ésta en A Coruña, así como su influencia en los ámbitos estatal y europeo.

Según explicó el director del Instituto de Estudios Marinos de la UDC, Fernando González Laxe, su objetivo es conseguir "pasar de vender lo que se pesca a distribuir lo que se consume". "Es necesario dotar a la lonja de mayor valor, pasando de ser vendedora de la pesca extractiva a ser distribuidora para otros mercados, que es donde se genera dinero, a la vez que incorpore el valor de la imagen", apuntó.

González Laxe remarcó que el mercado de la pesca "cada vez es más internacionalizado y competitivo" por lo que es "fundamental" cambiar el concepto de la lonja para convertirse en "un mayor punto de entrada de pescado de toda la Europa atlántica y lugar de referencia mundial".

Para conseguirlo la lonja debe redefinir su marco de actuación para que abarque tanto las condiciones de funcionamiento interno de la flota y del puerto como las pautas de atracción de distintos suministros. Una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en países como Canadá o China "que tiene en Shenzhen una de las mayores áreas de distribución pesquera de Asia, casi a la altura de Hong Kong", según explicó González Laxe.

PLAZOS

El director del estudio consideró que conseguir esto por parte de la lonja coruñesa será posible cuando se conozcan las conclusiones del mismo, en el segundo trimestre de 2009, ya que "ahora ya es una de las que más valoriza su producto y además cuenta con el respaldo de ser una de las que más cuidado pone en la trazabilidad y sostenibilidad", aspectos en los que , desde su punto de vista, "debe seguir trabajando", a la vez que añade marketing y promoción.

Tras la firma del convenio, el equipo de investigación se centrará en realizar las fases de estudio de situación y diagnóstico en lo que queda de año, mientras que en el primer trimestre de 2009 se centrará ya en desarrollar el análisis y las conclusiones del mismo.

Por su parte, el presidente de la lonja coruñesa, Severino Ares, indicó la importancia que tendrá este trabajo, que se desarrolla en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Universidad coruñesa y la entidad pesquera, "en un momento de necesario cambio ante las dificultades por las que pasa el sector", concluyó.

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