Pesca.- La UE pide a España y Malta "compartir la responsabilidad" de los 51 inmigrantes rescatados en alta mar

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:14

BRUSELAS/MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, pidió hoy a las autoridades de España y Malta "compartir la responsabilidad" de los 51 inmigrantes rescatados el pasado viernes por un pesquero español --con cinco gallegos entre su tripulación-- en aguas próximas a la isla mediterránea.

Frattini habló esta misma mañana con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, y con los titulares de Interior de Italia y Malta para tratar de encontrar una solución europea al problema.

"Se trata de compartir la responsabilidad y expresar la solidaridad europea", declaró el comisario responsable de Justicia.

"No podemos dejar a Malta sola bajo esta presión continua, incluso comprendiendo que el barco español ha hecho una operación fantástica salvando vidas en alta mar en el Mediterráneo", puntualizó.

Finalmente, Frattini admitió que la situación es "particularmente delicada" y dejó claro que la solución a la que se llegue no prejuzgará la actuación en otros casos similares que pudieran darse en el futuro.

El grupo de inmigrantes está formado por 45 eritreos, cinco marroquíes y un paquistaní, según informó a Europa Press la embajadora de España en Malta, Marta Vilardel.

Vilardel confirmó que en la tarde ayer los dos agentes de la Policía Nacional desplazados hasta la nave terminaron la identificación de los inmigrantes. Además, explicó que, durante esta fase de identificación, ninguno de los inmigrantes pidió asilo político.

En este sentido, la embajadora manifestó su esperanza de que "en las próximas horas" se pueda alcanzar una solución, aseguró que el estado "de la mayoría" de los inmigrantes es "bueno" y explicó que "cada día y medio" se hacen llegar víveres al pesquero español. La embajadora lamentó que "debido a la situación de hacinamiento en la que se encuentra" el 'Francisco y Catalina' "no es posible almacenar mucha cantidad porque no hay espacio".