Pesca.- UGT estudia ampliar los paros de los inspectores de pesca marítima al total de su jornada laboral

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT estudia intensificar los paros iniciados el pasado mayo por los inspectores de pesca marítima dependientes de la Administración central para exigir la regulación horaria de su jornada laboral al denunciar que las peculiaridades del trabajo en los puertos exige a los efectivos de este colectivo a estar siempre disponibles.

La organización sindical amenazó con extender su huelga al total de la jornada laboral, una circunstancia que, como destacó, tendría "importantes consecuencias" para el servicio de inspección y control de las importaciones.

UGT calificó la situación de estos trabajadores de "abusiva" porque, pese a que su obligación es cumplir 37 horas y 30 minutos en jornada de mañana a la semana, el colectivo sostiene que asume periodos de 12 horas continuadas en su puesto y recibe avisos de embarque en caladeros nacionales e internacionales con menos de 12 horas de antelación.

Estas circunstancias llevaron a los trabajadores, un total de 75 agentes de los que 19 están destinados en Galicia, a iniciar hace siete meses --el 16 de mayo-- una protesta consistente en limitar su actuación al horario establecido en su Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Asimismo denunció que las jornadas de inspección no previstas están reguladas por órdenes de comisión de servicio que, en la opinión del sindicato, constituyen una "práctica abusiva" que se convirtió en "horarios especiales encubiertos y no reglamentarios".

UGT considera que "urge" la regulación horaria de la jornada laboral de estos agentes pese a que, según señalaron, la negociación con el Ministerio de Administración Pública y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está "rota".

Por ello, la organización sindical reclamó la apertura del diálogo y, en concreto, el incremento de 22 nuevos puestos de trabajo, a su juicio, necesarios para un eficaz control de las importaciones de pescado, un equipamiento adecuado para el colectivo y un acuerdo de evaluación de riesgos laborales.