Unanimidad de los grupos para pedir que los barcos que faenen a 12 millas de costa no tengan que llevar botiquín

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 15:31

PPdeG rechaza pedir la suspensión del plan de la sardina del Gobierno y deniega una nueva línea de ayudas inmediata al sector mejillonero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Bloque por la que se insta a la Xunta a reclamar al Gobierno la modificación del decreto que obliga a disponer de botiquín a todas aquellas embarcaciones que faenen a 12 millas de la costa.

Así se ha aprobado en la comisión de Pesca del Parlamento gallego este miércoles, en la cual también se ha dado luz verde a una iniciativa del Grupo Popular -en este caso con la abstención de toda la oposición-- para que la Xunta firme un convenio de colaboración con el Instituto Social de la Marina (ISM) para autorizar la cesión de los datos personales, así como del acceso a los sistemas informáticos que se estimen necesarios para que se cumplan las funciones encomendadas al ISM de reconocimientos médicos de embarcados.

Esto se hace con el fin de conseguir mayor eficacia, "y limitar la pérdida de actividad de los trabajadores que van a desarrollar su actividad".

En lo tocante a la iniciativa del BNG aprobada, los nacionalistas creen "desproporcionado" que la obligatoriedad del botiquín se aplique sin diferenciar la particularidad de cada flota, y con independencia del tamaño de la embarcación. Así, explican que en el caso de las embarcaciones que faena en un radio de 12 millas de proximidad una llamada por teléfono a los servicios de emergencias o el dispositivo de auxilio de la cofradía es más efectivo que cargar con el botiquín.

En concreto, el diputado del Bloque Daniel Rodas lamenta que el actual modelo sólo busca "obligar" a comprar el botiquín, así como sus más de 20 productos entre los que figuran desde collarines cervicales hasta gelatina hemostática.

Por ello, Rodas critica que el botiquín "para lo único que sirve es para que cuando llega el inspector se enseñe y se lleve para casa", mientras "se suma a otras tasas que recaen sobre los pescadores".

Sobre esta cuestión, el PPdeG --que ha apoyado la iniciativa del Bloque junto a AGE y PSdeG--, cree que el BNG "está frivolizando" sobre cuestiones médicas, aunque la diputada popular Herminia Pouso Maneiro se ha mostrado a favor de la necesidad de "flexibilizar" estas obligaciones para la flota que faena hasta las 12 millas.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

Respecto a la otra proposición aprobada en esta jornada, el diputado popular José Manuel Balseiro ha explicado la necesidad de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) pueda ceder datos al ISM, que tiene las competencias para la realización de reconocimientos médicos de embarque marino, con el fin de agilizar esta atención.

Según exponen los populares, en la actualidad estos reconocimientos médicos --que se realizan una vez al año-- obligan a los trabajadores a permanecer en puerto varios días durante los que no pueden realizar su actividad pesquera, y en donde se repiten pruebas médicas y diagnósticos que muchas ocasiones ya se realizaron en centros del Sergas hace poco, pero a las que no tiene acceso el Instituto Social de la Marina.

Sobre este punto, el diputado socialista José Ramón Val se ha quejado de que "es una iniciativa para cubrir hueco parlamentario" porque no se encuentra "entre los 100 problemas" más acuciantes de la flota gallega.

En esta línea, el nacionalista Daniel Rodas ha reprochado que es una "propuesta puramente propagandística", que refleja la "incapacidad" de la Xunta para resolver los problemas de los marineros, y cree que se podría solucionar con una simple llamada al Gobierno central para "resolver esta minucia". "No se derrenguen con tanto trabajo", ha bromeado, para "poner en contacto al Sergas y al ISM".

Un punto con la que ha coincidido la diputada de AGE Eva Solla, quien también ha criticado que en la actualidad haya datos clínicos que "están llevando empresas privadas".

PROPOSICIONES RECHAZADAS

En otro orden de cosas, en esta comisión de Pesca e Marisqueo los populares han rechazado dos proposiciones no de ley sobre el sector mejillonero y el plan de la sardina.

La primera de ellas, formulada por el PSdeG --con el apoyo de BNG y AGE-- buscaba habilitar de forma inmediata una línea de ayudas para garantizar la viabilidad de las empresas 'bateeiras', en un sector "que lo está pasando realmente mal" con continuos cierres por mareas rojas, que repercute en un descenso del volumen de producción y beneficios.

Para justificar la negativa a esta iniciativa, el diputado popular José Manuel Balseiro ha puesto en valor las ayudas de la Xunta al sector en los últimos meses, al tiempo que ha recordado la información aportada en el último pleno del Parlamento de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el que apuntó que el Gobierno gallego ha recibido más de 500 solicitudes para acogerse a la orden de ayudas por los cierres por biotoxina en 2013, a la que se destinan 1,5 millones de euros, que son ampliables.

Además, Balseiro considera que "la peor crisis que sufrió el sector" fue durante el bipartito, pues "cogieron un sector puntero y cuando se fueron del Gobierno de Galicia dejaron un sector intervenido y dividido".

La otra proposición no de ley rechazada por los populares gallegos --presentada también por el PSdeG con el apoyo del resto de oposición-- apostaba por instar a la Xunta a que reclamase al Gobierno central la suspensión de la aplicación del plan de la sardina, que considera perjudicial para la flota gallega, y se realice uno en el que se tengan en cuenta las demandas de Galicia.

El diputado popular Gonzalo Trenor ha indicado que su grupo rechaza esta propuesta porque si España no hubiese hecho un plan urgente, la Unión Europea hubiese dado por bueno que se acepta el que hizo Portugal de forma "unilateral", o hubiese provocado que la UE "estableciese un TAC (Total Admisible de Capturas) ante la falta de acuerdo". Si bien, ha admitido que no es satisfactorio para la flota gallega.