El 'Pesca Vaqueiro' llega al puerto de Montevideo con los tripulantes chinos rescatados

Publicado 19/02/2019 20:05:04CET

El pesquero gallego espera regresar a faenar "lo antes posible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arrastrero gallego 'Pesca Vaqueiro' contra el que chocó en la madrugada del viernes en las proximidades de Comodoro Rivadavia (Argentina) un buque chino ha llegado este martes al puerto de Montevideo (Uruguay) con la tripulación asiática rescatada.

De ello ha informado a Europa Press el presidente de la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, quien explica que ahora el procedimiento habitual es dirigirse a la Prefectura para hacer la conocida como protesta de mar para hacer constar oficialmente lo que pasó en el accidente.

Asimismo, se espera que estén las autoridades consulares para recoger a los tripulantes asiáticos. El pesquero 'Zhongyuanyu 11' se hundió tras colisionar con el 'Pesca Vaqueiro' frente a las costas argentinas y varios barcos que se encontraban en la zona ayudaron para rescatar a unos 30 tripulantes chinos.

El accidente se produjo en una zona en la que hay gran concentración de embarcaciones, muchos de ellos asiáticos, con "nerviosismo" por la escasa aparición de pota, un cefalópodo parecido al calamar.

Tanto los marineros del 'Pesca Vaqueiro' como del 'Zhongyuanyu 11' se encuentran en "perfecto estado", según la información del armador del pesquero gallego trasladada al presidente de ARVI. Además, se aprovechará para revisar los daños en el casco producido por el choque.

VOLVER A FAENAR "LO ANTES POSIBLE"

Tras interrumpir su campaña para llevar a todos los rescatados a Montevideo, el 'Pesca Vaqueiro' espera regresar a faenar "lo antes posible".

Aunque al principio "hubo tensión" por el accidente, como los marineros rescatados "fueron muy bien recibidos y alojados en el barco ha habido una buena relación".

Para leer más