SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha avisado de que Galicia saldrá perjudicada "de nuevo" por la Unión Europea (UE) en el reparto de cuotas pesqueras para 2011. Ha criticado, asimismo, que al próximo Consejo europeo de Ministros de Pesca sólo asista Extremadura de entre todas las comunidades españolas, refiriéndose irónicamente a los "grandes intereses" pesqueros de ésta.
El dirigente nacionalista aseguró que los armadores gallegos están preocupados por el reparto de cuotas y demandó que exista una representación directa de la comunidad gallega en Europa para abordar este asunto. Al tiempo, declaró que para Galicia el pesquero es un sector "estratégico", aunque "no así para el Estado español". Por ello, insistió en que Galicia debería "defender directamente sus intereses" en la UE.
En este contexto, el BNG ha presentado en el Parlamento de Galicia una iniciativa con diez puntos que demanda que la Xunta defienda. Entre sus propuestas se incluyen "un nuevo estatus institucional" para Galicia en la UE en materia pesquera, el rechazo a la política de despieces y el reconocimiento formal del marisqueo y la pesca artesanal como actividades productivas. Asimismo, los nacionalistas creen necesario un apartado específico en la política común de pesca para cuestiones como la seguridad y el salvamento marítimo.
El BNG pide, además, que la determinación de algunos ámbitos ligados con la pesca --como fijar tallas mínimas o zonas de veda-- se realice a nivel autonómico. También considera que sería necesario un control más riguroso de las importaciones y la competencia desleal para conseguir estabilizar los precios de los productos de pesca.
Vázquez y otros cargos nacionalistas se reunieron este jueves con representantes del sector pesquero de la costa luguesa, primero con la directiva de los armadores de Burela y después con la directiva del puerto de Celeiro.