Pesca.- Verdegaia apoya al sector de Muros contra la "obsesiva" apuesta de la Xunta por la acuicultura industrial

"La Administración insiste en hacer de nuestro litoral un coto privado para las grandes empresas del ramo", denuncian los ecologistas

Manifestación del sector de Muros
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 21:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Verdegaia apoya la movilización de los trabajadores del mar de Muros y Noia que se oponen a la instalación de jaulas de cultivo experimental de salmón en el polígono C de esta ría, y expresa su rechazo a la "obsesiva" apuesta de la Xunta por la acuicultura industrial.

Las cuatro cofradías --Muros, Noia, Porto do Son y Portosín-- y las dos asociaciones de bateeiros de la zona se han concentrado ya dos veces, el pasado 18 de marzo y el 1 de abril, para manifestar ante el complejo administrativo de San Caetano, en Santiago, su descontento contra la autorización de la Consellería do Mar.

"La Administración insiste en hacer de nuestro litoral un coto privado para las grandes empresas del ramo, sin respetar ni siquiera la legalidad vigente, de por sí bastante reducida, en cuanto a las figuras de protección ambiental", reprueba la asociación ecologista a través de un comunicado de prensa.

Además, critica la "dejadez" con la que, asegura, el Gobierno autonómico "condena al abandono las pocas iniciativas novedosas y sustentables aparecidas desde el propio mundo de la pesca de bajura", entre las que cita las reservas marinas de Lira y Cedeira.

"No se entiende que unos proyectos que tienen demostrada su eficacia en el tiempo vayan camino de la desaparición mientras --la Administración-- vuelca millones de euros en subvencionar la instalación de empresas acuícolas en el territorio", censura. Sobre los mismos, recrimina "unos réditos de empleo realmente pequeños y con un impacto ambiental muy importante".

"AGRAVA LA SOBREEXPLOTACIÓN"

Ya en relación con el caso concreto de la ría de Muros y Noia, Verdegaia explica que la cría de salmón en jaulas se basa en harinas y aceites de pescado "por lo menos en un 60 por ciento". Esto, advierte, "agrava la sobreexplotación del mar en el lugar de reducirla".

Aunque, según indica el colectivo, North West Food --empresa promotora del proyecto en Galicia-- afirma que la cantidad de pienso de pescado necesaria es de 1,2 kilogramos por cada kilo de salmón, Verdegaia eleva esta cifra entre los 2,9 y los 4,2 kilogramos.

"UTILIZA QUÍMICOS Y ANTIBIÓTICOS"

Destaca que utiliza químicos y antibióticos, lo que "supone un serio riesgo para la salud y el ambiente, porque crea cepas bacterianas resistentes y por la acumulación de las vísceras de los propios pescados".

Las granjas de salmón, además, "son concentraciones de grandes poblaciones de pescado que facilitan la propagación de parásitos como el piojo de mar, que infectan a los salmónidos salvajes y que están poniendo en peligro su supervivencia", incide.

Por último, afirma que entorno al 10 por ciento del pienso administrado a los pescados "no es ingerido", por lo que pasa al medio, "tal y como reconoce North West Food".

Por todo ello, Verdegaia se opone a la colocación de las jaulas y aboga por "aplicar presupuestos en promover y apoyar una explotación y gestión sostenible de los recursos marinos mediante el apoyo de prácticas y proyectos que realmente creen empleo en el litoral".

Contenido patrocinado