Pesca.- Vieites cree que el Gobierno hace "esfuerzos" por el secuestro del 'Alakrana' pero ve "compleja" la situación

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:03

Considera un "avance" la reunión entre el sector atunero y Defensa

VIGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Interatún --la asociación interprofesional del atún--, Juan Manuel Vieites, estimó que el Gobierno está haciendo "esfuerzos" en lo que respecta a las negociaciones por el secuestro del 'Alakrana', al tiempo que incidió en que se trata de un tema de gran complicación.

En declaraciones a los medios en Vigo, tras un acto conmemorativo del 75 aniversario de la revista Industria Conservera, Vieites aseguró que "no ha habido prevención" ya que "si no, no hubiéramos llegado a esto", e incidió en que el escenario actual es "muy complejo", puesto que los piratas "son personas que van cambiando de posición" y "hoy te dicen una cosa y mañana otra".

Además, aseguró que la decisión de haber traído a España a los dos piratas detenidos "va a obstaculizar un poco más la negociación para que se resuelva a cortísimo plazo".

No obstante, manifestó su confianza en que el asunto se solvente "lo antes posible" y que, después, se tomen medidas importantes para garantizar la seguridad de la flota que faena en el Índico.

"AVANCES"

Juan Manuel Vieites abogó por "seguir trabajando" para lograr que los tripulantes puedan ser liberados cuanto antes y, a partir de ahí, buscar "medidas más eficaces" de lucha contra la piratería, dado que "es una situación excepcional de la que habrá que ocuparse con medidas excepcionales".

Así, destacó que la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Defensa ha sido un "avance" entre en sector y la Administración, para que, una vez se haya resuelto el secuestro del 'Alakrana' se lleven a cabo "medidas eficaces" para que "no vuelva a suceder", aprovechando la presidencia Española en la UE que tendrán en 2010 y a través de la 'Operación Atalanta'.

El presidente de la asociación interprofesional del atún confió en que el citado operativo "considere también la flota pesquera como un objetivo" a la hora de "salvaguardar su seguridad", e incidió en que esta seguridad debe ser "pública", ya que se trata de buques de pabellón español en aguas internacionales donde están defendiendo "intereses españoles". "Si otros países democráticos lo han realizado, por qué España no", se preguntó.