Pesca.- Vilanova de Arousa dispone de un nuevo puerto para acoger a la flota pesquera

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 18:55

Caride deja en manos de la Justicia la resolución del conflicto entre la Xunta y Sanxenxo sobre los terrenos de la Vía do Salné

VILANOVA DE AROUSA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, inauguró hoy el nuevo puerto de Vilanova de Arousa, en el que el Gobierno gallego ha invertido más de 4,5 millones de euros y que está acondicionado para acoger a la flota pesquera.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en esta zona portuaria de Vilanova han consistido en la creación de la dársena interior para dar cabida a la flota pesquera ya que la que existía hasta ahora no se adecuaba a las necesidades de los usuarios.

Así, las obras conllevaron la demolición de la rampa de varada ya existente y dar así más espacio en el agua para toda la flota vilanovesa, situando todos los pantalanes necesarios. Paralelamente, se llevó a cabo el dragado de la zona para obtener el calado suficiente "de forma que se garantiza el acceso de las embarcaciones a la dársena", según explicó la conselleira durante el acto inaugural celebrado esta mañana, y en el que también estuvo presente el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga.

Con las obras se habilitaron cinco pantalanes de 2,5 metros de ancho con todos sus servicios, tres de ellos paralelos al acceso al puerto y destinados a las embarcaciones de mejilloneros, y otros dos para embarcaciones menores, que están situados en perpendicular al vial portuario y que suponen una capacidad total para 162 embarcaciones.

Las obras se vieron completadas con la mejora y urbanización del vial de acceso al puerto, para dar un mejor servicio acorde con las necesidades del tráfico portuario. Asimismo, y como consecuencia de la ordenación de la dársena interior, se sustituyó el contradique de abrigo existente con mayores dimensiones, en concreto de 283 metros de longitud.

SANXENXO

La conselleira se refirió también al recurso contencioso administrativo presentado por su departamento contra el ayuntamiento de Sanxenxo, por la paralización de las obras de la autovía do Salnés a su paso por este municipio. En sus declaraciones se limitó a comentar que el asunto "está en manos de la Justicia" y que entiende que es esa vía, la judicial, "la que lo resolverá".

La Consellería de Política Territorial se vio obligada a recurrir a la vía judicial el viernes, después de que el Ayuntamiento de Sanxenxo se negase a dejar pasar a las máquinas por su término municipal para continuar con las obras de la Vía de O Salnés.