Pesca.- La Xunta aboga por reducir el plazo para cambiar de arte, pero con un control para evitar su uso simultáneo

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, abogó por buscar un sistema que permita a los titulares de embarcaciones solicitar un cambio de arte en un plazo inferior a las 24 horas, aunque advirtió de la necesidad de controlar que se realice un uso simultáneo en la misma jornada laboral de distintas modalidades pesqueras.

Así lo manifestó en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo en respuesta al portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, quien destacó las condiciones meteorológicas como elemento "fundamental" en la elección del tipo de arte --una embarcación puede tener licencia para utilizar cinco tipos distintos en su permiso de explotación (permex)--.

Sobre éstas, señaló que pueden variar en un plazo de 24 horas y, más, en aquellos casos en los que los cambios se comunican un viernes para trabajar un lunes o hay más festivos por medio. "Es una aberración y una 'burocratada' que no vale para mucho", interpretó, al tiempo que incidió en que redunda de forma negativa en la seguridad de los marineros.

Por su parte, Fernández Asensio defendió que la Consellería do Mar trabaja para lograr que los profesionales pueda despachar en el puerto antes de las 00.00 horas mediante una tarjeta y un sistema telemático que sustituya al manual. No obstante, consideró necesario garantizar que no se emplean de forma simultánea dos artes en una misma jornada laboral.

También afirmó estar "sorprendido" por las críticas de Lobeira al asegurar que esta cuestión estaba regulada en la Ley gallega de Pesca que aprobó el Gobierno bipartito, en el que, precisó, los nacionalistas tenían responsabilidades. Por el momento, indicó que los marineros pueden comunicar un cambio de arte antes de las 22.00 horas siempre que justifiquen que no pueden salir a faenar con la que tienen autorizada.

ARRECIFES ARTIFICIALES, NO NECESARIOS EN GALICIA

Por otra parte, el titular de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños manifestó, también en respuesta al BNG, que la Xunta no ve necesaria la creación de arrecifes artificiales en el litoral gallego, pese a no oponerse a esta alternativa. Entre otras razones, apuntó que este sistema no garantiza un incremento de la biomasa y que precisaría del acuerdo previo del sector. "No se puede concluir que mejoren la producción pesquera", insistió.

Lobeira había sugerido al director xeral la posibilidad de explorar las posibilidades que ofrecen los arrecifes artificiales con la instalación de alguno en el litoral de la comunidad. Asimismo, apuntó que esta fue una reivindicación de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) y sostuvo que hacen falta medidas de recuperación productiva marina porque algunas especies se encuentran "en colapso biológico" o "no pasan su mejor momento".