Pesca.- La Xunta achaca a la "falta de previsión" del Gobierno que 4.000 marineros "no cobren" por el paro en Gran Sol

El PSdeG asegura que las ayudas se publicarán "en cuestión de días" y el PP las tilda de "propaganda socialista"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento gallego, Bieito Lobeira, denunció hoy que unos 4.000 marineros gallegos "no están cobrando" las ayudas por el proceso de paralización temporal de la actividad pesquera del Gran Sol, algo que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, achacó a la "falta de previsión" del Gobierno central.

Ante el pleno del Parlamento en una interpelación a la conselleira, el diputado nacionalista insistió en que los marineros "no pueden estar meses sin retribuciones", por lo que instó al Ejecutivo gallego a "tomar medidas de modo valiente". Precisamente, utilizó como ejemplo a Asturias, puesto que el Principado asumió el pago de las ayudas y decidió negociar a posteriori con el Ejecutivo estatal.

Por su parte, Rosa Quintana se mostró "preocupada" por la "tardanza" de las ayudas que, a su juicio, deja a los marineros en una situación de "total desamparo". Además, señaló que "algunas órdenes de ayudas ya están publicadas", pero que "en ningún caso las referidas a la tripulación de los buques".

Sobre la posibilidad de imitar el ejemplo de Asturias, la responsable de la Administración pesquera gallega la rechazó, puesto que, a su entender, sólo causaría que "se retrasase más el plazo". "Sería como una reprogramación de fondos", esgrimió, al tiempo que recordó que las ayudas "se están reclamando desde hace nueve meses" y que su nombramiento fue hace "uno".

A la vista de esta situación, demandó a los tres grupos con representación en el arco parlamentario que "sumen esfuerzos" para lograr "una pronta resolución del problema" y avanzó que la próxima semana se reunirá con los representantes ministeriales para intentar "agilizar" los trámites de publicación y recepción de las ayudas.

GOBIERNO CENTRAL

Para el portavoz de Pesca de los populares gallegos en la Cámara gallega, José Manuel Balseiro, el Gobierno central está protagonizando "una actuación gravemente irresponsable de gigante burocrático lento e ineficaz", que atribuyó a que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "desprecian las necesidades de la flota".

"Las órdenes sólo son promesas, propaganda y publicidad de origen socialista que, como siempre, defrauda todas las expectativas", sentenció el popular, y lo vinculó a la "cara dura política" de Zapatero y al hecho de que "no es de fiar".

Frente a esto, la encargada de las cuestiones pesqueras de las filas socialistas, Marisol Soneira, criticó "la búsqueda de un enemigo exterior" para justificar el impago de las ayudas y pidió a la conselleira que "ejerza" las competencias con las que cuenta la Comunidad gallega.

Tras asegurar que "es cuestión de días" que el Ejecutivo central publique las órdenes de las ayudas para los marineros, evidenció que los anteriores gobiernos "no compensaban" los parones biológicos, por lo que celebró su "existencia".

"Si se utiliza el Parlamento sólo como una caja de resonancia de protestas, los ciudadanos verán que el Gobierno no se está haciendo cargo de sus problemas", advirtió Soneira.

Contenido patrocinado