Pesca.- La Xunta advierte de la "posibilidad" que no prospere la ampliación de las piscifactorias en Cabo Vilán y Lira

Insiste en que negocia con Pescanova una alternativa a Touriñán "menos impactante y agresiva" con el medio ambiente

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Reza, advirtió hoy de que es "posible" que "no prospere" la ampliación de las piscifactorías de Stolm Sea Farm en Cabo Vilán y Lira, a raíz de la revisión del Plan de Acuicultura que están llevando a cabo el nuevo Gobierno gallego para evitar este tipo de instalaciones en espacios protegidos de Red Natura.

Así lo aseveró a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración de la ampliación y mejora de la nave de procesado que el grupo Tres Mares tiene en su piscifactoría continental de trucha en Lires-Cee (A Coruña).

Reza recordó que, tras suspenderse en el Parlamento de Galicia el Plan de Parques Agroalimentarios del anterior Gobierno gallego, se ha abierto un proceso de revisión de cada uno de los proyectos que integraban este programa con el objeto de que no haya ningún espacio protegido afectado.

De este modo, apuntó que se estudia con cada una de la empresas afectadas ubicaciones "alternativas", aunque advirtió de que los proyectos fuera de Red Natura "seguirán su procedimiento actual". "Estamos abiertos a cualquier tipo de negociación, dar nuestras opiniones y contrastarlas. Ahora ya no vale todo. Ahora hay que sentarse a hablar con la Administración", aseguró en relación a la revisión de este plan, del que no descartó que incluya algún proyecto de piscifactoría para la Costa da Morte.

PESCANOVA

Precisamente, uno de los proyectos afectados es el del Pescanova en el municipio de la Costa da Morte en Cabo Touriñán. Al respecto, Reza recordó que esté en la Red Natura 2000 y que se trata de un lugar "único" y un "emblema" para Galicia.

En este sentido, aclaró que para el Gobierno gallego también Pescanova es un "emblema" para Galicia, al tratarse de una "gran empresa" que ha hecho un "gran esfuerzo" por la Comunidad gallega. Por eso, garantizó que se está en la línea de apoyar a esta empresa. "Nosotros no decimos no a Pescanova", aseveró.

No obstante, subrayó que el Gobierno gallego quieren proteger espacios singulares de alto valor ambiental como es el de Touriñán. Por ello, recordó que se están estudiando "otras alternativas, pero no en Cabo Touriñan",

Así, insistió en que existen varias "alternativas abiertas" que son "menos impactantes y menos agresivas" con el medio ambiente que la de Cabo Touriñán.

Contenido patrocinado