Pesca.- La Xunta advierte de posibles problemas de almacenamiento en los buques por los descartes de pesca

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleira de Pesca, Carmen Gallego, advirtió hoy de la posibilidades de que se produzcan "problemas de almacenamiento" en los buques de pesca para los descartes en la pesca, aquellos peces que capturan los buques europeos y que después arrojan de vuelta al mar.

Gallego se pronunció así con referencia a que la Comisión Europea adoptó el pasado 28 de marzo un documento de estrategia para reducir los descartes en la pesca. Para ello propone una serie de medidas que contemplan también la posibilidad de compensar a los marineros por los costes que les genere. La Comisión se plantea también combinar la aplicación de medidas que se emplean ya con la obligación de descargar y con la posibilidad de decretar el cierre temporal de áreas donde se congregan especies más jóvenes de pescados.

Tras la reunión en Madrid del Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, Gallego recordó que de esta propuesta sobre descartes se ha hablado en varios consejos de Pesca de la UE y abogó por que la comisión "vaya despacio" en esta cuestión.

"Nos parece bien el debate, pero conviene diferenciar entre los productos que ahora mismo no tienen aceptación comercial y entre las pesquerías asociadas, debate que va para largo", reconoció la conselleira, quien abogó porque cada Estado miembro "aporte" su postura al respecto.

De este modo, insistió en que la Comisión debe abordar esta propuesta de descartes en pesca de modo "tranquilo", con todos los informes de los países miembros, comunidad científica y los pescadores, "porque nos podríamos encontrar problemas de almacenamiento en los buques de pesca para los descartes".

Por ello, incidió en que se debe abordar este debate desde el "rigor, mucha información y tranquilidad". La misma dirección que planteó para las 'taxi cuotas', la política que se debe seguir sobre las adopción de posibilidades de pesca par alos años siguientes.

Gallego destacó que la consellería que dirige "comparte" la posición del MAPA, de que hay que hablar con la comunidad científica para todos los estados miembros hagan "todo lo posible" para tener los "mejores datos científicos disponibles" para tomar las decisiones con "buenos datos y tiempo suficiente". El objetivo es que se produzca, tal y como defendió, un "amplio debate", no sólo entre los estados miembros y en la comisión europea, sino con la comunidad de pescadores.

"Nosotros no estamos cerrados a que las posibilidades de pesca se debatan únicamente para un año, sino para largo plazo", abogó Gallego, quien, para ello, advirtió de que los Estados miembros necesitan contar con informes científicos con "la suficiente antelación" para tomar decisiones "bien avalados por estos estudios".