Pesca.- La Xunta alerta de que la reducción de los niveles de biotoxina elevaría un 200% los cierres de áreas productiva

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:40

Cree que el "ínfimo número" de intoxicaciones producidas entre 1975 y 2002 hacen "innecesario" un cambio de método de análisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta alertó hoy de que la reducción "drástica" de los límites legales de biotoxinas permitidos para autorizar la comercialización de moluscos bivalvos y el cambio de método de análisis propuestos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) supondrá un "aumento totalmente innecesario" del número de episodios de cierre en las zonas de producción, que en algunas podría elevarse "en más de un 200%".

Así lo defendió hoy la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, en respuesta a una pregunta formulada por el PSdeG en la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo.

La responsable de este centro dependiente de la Consellería do Mar subrayó el "ínfimo número" de intoxicaciones por consumo de moluscos con elevadas concentraciones de biotoxinas lipofídicas o paralizantes entre 1975 y 2002, por lo que, a su juicio, un cambio en el métido de análisis es "innecesario". "Los casos se cuentan con los dedos de una mano y siempre relacionados con el consumo aislado de mejillón de roca", precisó.

Por el contrario, destacó que el control de biotoxinas que se realiza en Galicia desde hace 25 años convierte a la comunidad en una región "puntera". Según apuntó, en los últimos ocho años se ha efectuado una media de 15.000 análisis anuales para controlar la presencia de estas sustancias en los moluscos bivalvos.

INFORME DE MAR Y SANIDAD

Estas cuestiones se recogen en el informe de las consellerías do Mar y de Sanidade remitido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, donde se valora la "experiencia de más de 25 años" en el control de las biotoxinas en Galicia, "la región con la mayor producción de moluscos bivalvos de la UE", apostilló.

El objetivo de la Xunta es mantener los actuales límites y métodos de referencia --dependientes de dos normativas aprobadas en 2004 y 2005, respectivamente-- para "salvaguardar" la salud pública al tiempo que se garantiza la producción de recursos.

En sus 21 anexos, este informe describe el programa de control de biotoxinas, de las mareas rojas o el número de prohibiciones de extracción y comercialización por presencia de biotoxina (cierres temporales de polígonos de producción), entre otras cuestiones.

De igual modo se apunta el "impacto económico" que el Gobierno gallego estima que se produciría de aplicarse los nuevos límites. Entre esas afectaciones, Salgado Blanco afirmó que impediría la extracción y comercialización de vieira para su eviscerado en las áreas de producción autorizadas actualmente.

MÉTODO AÚN NO VALIDADO

Salgado Blanco criticó que la Comisión Europea (CE) proponga un método que "aún no está validado" y del que, aseguró, no existen patrones para que se pueda detectar "ni siquiera la cuarta parte" de los nuevos límites formulados por la AESA.

Este organismo defiende la reducción del tope máximo de cinco de las seis biotoxinas estudiadas, entre la que la directora del Intecmar apuntó el caso de la paralizante (PSP), que no podrá superar un límite de 75 cuando actualmente se sitúa en 800 --de forma que la reducción respecto a la normativa vigente será de más de un 90 por ciento--.

"El laboratorio comunitario de referencia no dispone de protocolos de actuación todavía, pretende obtenerlos", insistió para sostener que el Gobierno gallego se opone a este cambio ante la "ausencia de casos epidemiológicos" detectados con los actuales límites. "Es innecesario modificarlos", reiteró.

No obstante, informó de que la CE es partidaria de aceptar las propuestas de la AESA y aportó el 11 de septiembre un borrador de texto legal para cambiar el método de análisis. Bruselas trabaja en estos momentos, según señaló, en la validación de ese sistema y en el desarrollo jurídico de este documento para que así "vea la luz".

ENSAYOS CON ANIMALES

La responsable del Intecmar coincidió con la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, al vincular las propuestas de la AESA con una "tendencia importante" en el ámbito comunitario de "impedir" el uso de animales en los experimentos de los laboratorios en aras de su bienestar.

Como explicó la parlamentaria socialista, el método de análisis empleado por el Intecmar emplea a ratones, sobre los que se prueba el grado de biotoxinas de las aguas de cada una de las zonas de producción de moluscos bivalvos. "Nos encantaría descartar el ensayo con el ratón siempre que hubiese un método alternativo más eficaz", admitió Salgado Blanco.

La responsable del Intecmar advirtió al PSdeG de la alta repercusión de este cambio de normativa para la comunidad gallega "si no se para" esta modificación, a fin de salir al paso de las críticas de su portavoz, quien acusó a la Consellería do Mar de generar "alarmismo" e instó a este departamento a estudiar las posibles incidencias del cambio climático sobre la producción de mejillón en Galicia.

"Ojalá me equivoque y seamos alarmistas", afirmó, para confiar en que a la postura de los gobiernos gallego y central se sumen la de otros países europeos de forma que se pueda "hacer un frente común" contra las propuestas de la AESA y la CE.