Pesca.- La Xunta anuncia que 63 cofradías se beneficiarán de 28 millones del Plan de Portos en los próximos años

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Estructuras y Mercados de Pesca, José Manuel López, anunció hoy que 63 cofradías se beneficiarán de 28 millones de euros correspondientes al Plan de Portos de la Xunta en los próximos años.

En respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión de Pesca, José Manuel López destacó que, en la actualidad, 57 cofradías ya se beneficiaron de 14 millones, procedentes del Fondo Europeo de Pesca -IFOP-, durante el periodo 2003-2005. Esta cantidad supone el 33% de los 42 millones previstos para el Plan de Portos, que serán invertidos en los próximos años.

Además, aclaró que hay seis cofradías -las de Aldán, Cabo da Cruz, Cangas, Ferrol, O Grove y A Pobra do Caramiñal- que están pendientes de incluirse en este plan, "pero sólo faltan añadir o rectificar algunas cosas", aclaró.

Así, subrayó que en 2003 -año de inicio del plan- se invirtieron 959.000; en 2004, 6,8 millones y en 2005, 6,12 millones. En total, casi 14 millones en tres años; ocho para movimientos portuarios, cinco para ayudas Pesca Costera Artesanal -Pecosa- y 7,33 de otros convenios. Asimismo, aclaró que este plan se financia de forma directa, a través de ayudas complementarias o por convenios de colaboración.

José Manuel López afirmó que, en esta época, se han realizado ya 22 proyectos de obras, con un montante de 10,7 millones de euros -financiados por la Xunta-, aunque indicó que hay otros 22 proyectos para realizar, por un importe de siete millones, que provienen de los fondos IFOP.

Finalmente, señaló que los futuros planes de las cofradías se realizarán para adecuarlos a las necesidades de los puertos con el objetivo de cubrir sus deficiencias. "No vamos a realizar una política de falsas subvenciones porque apostamos por ayudas productivas para el sector", indicó.

ADELGA

Por otra parte, el secretario xeral da Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, Miguel López Sieiro, destacó que la Xunta está intentado buscar una solución pactada para los 38 trabajadoras de la Axencia para o Desenvolvemento do Litoral de Galicia -Adelga-, cuyo contrato finaliza este año tras haber trabajado durante cinco años al amparo de las ayudas del Fondo Social Europeo.

En este sentido, aclaró que estos trabajadores han sido reconocidos por un tribunal como personal laboral indefinido. Por ello, abogó por buscar una solución administrativa para "no ir, de nuevo, a los tribunales". En relación a la denuncia del PPdeG sobre los tratos de favor a uno de los cargos directivos de este centro, López Sieiro negó que hayan existido "irregularidades".

Asimismo, y tras las acusaciones del PPdeG, sobre presuntas "irregularidades" en las tareas encomendadas al personal por directivos y jefes del Servizo de Gardacostas de Galicia, el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, dijo desconocer tales prácticas. Así, aclaró que la organización de este servicio es "profesional".

Por su parte, el popular Xosé Manuel Balseiro criticó que, desde el pasado 6 de noviembre, las 15 embarcaciones del Gardacostas están amarradas. "No hay vigilancia ni en la costa ni en el mar", se quejó al tiempo que denunció que, por eso, "se disparó el furtivismo". "Eso no es verdad, el Servizo de Gardacostas cumple las reglas y usted se está montando una película", contestó Cortés.