Pesca.- La Xunta aprueba la segunda ampliación de la piscifactoría de Xove (Lugo), que generará 90 empleos

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Xunta aprobó hoy el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal promovido por Insuíña para realizar la segunda ampliación de la granja marina existente en la playa lucense de Lago, en el Ayuntamiento de Xove. La piscifactoría se dedicará al preengorde y engorde de rodaballo, del que producirá unas 3.200 toneladas anuales, y generará 90 empleos, entre directos e indirectos.

Esta autorización se concedió después de que la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo emitiese un informe el 10 de marzo sobre esa iniciativa y después de que su promotor presentase una nueva redacción del proyecto el pasado 26 de noviembre de 2008. Según precisó la Administración autonómica, esta actuación respetó todos los trámites preceptivos.

Así, el proyecto sectorial dispone, como defendió el Gobierno gallego, de un informe del Ayuntamiento de Xove, otro de Puertos del Estado, de la Capitanía Marítima de Burela, la Dirección Xeral de Urbanismo y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

También se declaró la incidencia supramunicipal de la iniciativa y se recibió el correspondiente informe de impacto ambiental, respetándose en todo momento, según apuntó el Ejecutivo autonómico, los periodos de exposición pública.

El proyecto, integrado en el Plan Galego de Acuicultura elaborado por el Gobierno autonómico y aprobado a finales de agosto, dispondrá de 186.998 metros cuadrados y estará centrado en el preengorde y engorde de rodaballo. La inversión de la iniciativa será superior a los 30,1 millones de euros.