Pesca.- La Xunta asegura que el decreto de ayudas por contaminación marina accidental "no es aplicable" a las riadas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel López Sieiro, rechazó hoy las acusaciones del PPdeG y explicó que "no es aplicable" a la situación de los bancos marisqueros tras las riadas el decreto que obliga a la Xunta a abonar ayudas automáticamente a los mariscadores que cesasen su actividad como consecuencia de contaminación marina accidental.

En declaraciones a Europa Press, López Sieiro indicó que el requisito para la concesión de estas ayudas es que se produzca un supuesto de contaminación marina accidental, que no se da en el caso de las riadas, para cuyas consecuencias es "inaplicable" el citado decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el 18 de mayo de 2005.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, había asegurado hoy que "las ayudas se deberían activar automáticamente", ante lo cual el secretario xeral manifestó hoy su "sorpresa". "Hay que leer el decreto", indicó, para apuntar a continuación que el texto establece claramente "el ámbito y los casos en que se puede usar".

"Si hablamos de incendios y de riadas no hablamos de catástrofes marinas accidentales", enfatizó. Asimismo, explicó que el decreto se habilitó a raíz del Prestige "en previsión de que en un futuro pueda acontecer un no deseable nuevo accidente que provoque contaminación marina accidental en las costas del litoral de Galicia", según se establece literalmente en el texto legal.

Respecto a la denuncia efectuada por el diputado popular, de que la Consellería de Pesca retiró de su página web el decreto para "ocultar" las ayudas a los afectados, dijo "desconocer" esta situación. En ese sentido, manifestó que "el decreto está en vigor y plenamente vigente", aunque reiteró que "clarísimamente no es aplicable" al supuesto de las riadas.

Contenido patrocinado