Pesca.- La Xunta asegura que el Servizo de Gardacostas cumple todas los requisitos del contrato firmado con Helicsa

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 21:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos afirmó hoy que el contrato de gestión, mantenimiento, administración y operatividad técnica de los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2' del Servizo de Gardacostas, firmado con la empresa Helicsa, se está cumpliendo en la totalidad de sus prescripciones y sigue sin variar desde la puesta en marcha desde su puesta en marcha de 2004.

De este modo, el departamento que dirige Carmen Gallego respondió al PPdeG que denunció que se "incumplen" hasta 23 puntos distintos del pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato de operación técnica de vuelo, suministración de repuesto, mantenimiento y administración de los helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia. Además, precisaron que los incumplimientos abarcan aspectos que van desde la "escasez de tripulaciones disponibles", hasta la "ausencia de equipos adecuados" para el desarrollo de las misiones aéreas.

No obstante, en lo tocante a las tripulaciones de los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2', la consellería aclaró que el plantel (pilotos, rescatadores y operador de grúa) cubre los deberes establecidos en el pliego de condiciones técnicas contando con ocho pilotos, ocho rescatadores y operador de grúa, y con el apoyo de tres técnicos de mantenimiento de aeronaves y bajo la coordinación de un jefe de flota.

En lo que respeta a los equipos, garantizó que los helicópteros Sikorsky S-76C , adquiridos en 2005 por el anterior Gobierno, están dotados de los últimos adelantos tecnológicos: piloto automático con cuatro ejes (estacionario automático), cabina digital, busca estándar de salvamento acopladas al piloto automático y sistemas de comunicación y de navegación de última generación.

Además, estas aeronaves disponen de la equipación SAR (Salvage and Rescue) necesario para su función principal que es el salvamento y el rescate.

En base a estas características y a las funciones atribuidas la todas las personas y medios del salvamento marítimo, la misión principal de estos helicópteros "no es justo actuar como helicóptero sanitario, sino como helicópteros de rescate y salvamento", aclaró la consellería.

En este sentido, Pesca precisó que únicamente se efectúan misiones de apoyo o de rescate (por estar dotados de grúa) en colaboración con el 061 o cuando se trata de un traslado o transporte sanitario que se organiza dentro de las posibilidades del helicóptero y con los equipos necesarias admitidos, partiendo de que la configuración estructural y operativa de los mismos no es la de helicóptero medicalizado.

FORMACIÓN.

En cuanto a la formación, la Consellería de Pesca esgrimió la "especial sensibilidad" para que todas las personas adscritas al Servizo de Gardacostas tenga la "formación idónea" a las funciones a desarrollar. Así, destacó que el personal funcionario laboral de la Consellería de Pesca asiste periódicamente a cursos formativos.

De hecho, recordó que agentes de este cuerpo se han desplazado incluso el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos de Gijón, donde completan su formación en prevención y lucha contra la contaminación.

Asimismo, otros técnicos de este y de otros departamentos de la Xunta de Galicia implicados en el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina también participaron en el año 2007 en las iniciativas que ofrece la escuela asturiana, mientras que en el mes de enero se celebraron en Laxe cursos de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro dirigidos a titulado náutico-pesqueros e impartidos por profesores del centro de Gijón.

Además, las tripulaciones de los helicópteros 'Pesca 1' y 'Pesca 2' y personal de Gardacostas participaron el año pasado en cursos de supervivencia aérea en el mar para dotaciones de vuelo en Rumbo (Cádiz), estando prevista la participación este año en jóvenes actuaciones formativas de este tipo.

EQUIPOS DE VISIÓN NOCTURNA.

Por otra parte, aseguraron que las tripulaciones están "totalmente familiarizadas" con los equipos de visión nocturna (Wescam), debido que son muy similares a los que tradicionalmente se venían empleando por parte de este colectivo. De todas formas, continúan asistiendo a los cursos teórico-prácticos que se imparten sobre este tipo de sistemas.

Finalmente, Pesca dio a conocer que los pilotos de los helicópteros tuvieron una doble formación en cuanto prácticas de vuelos de emergencia en simuladores. Así, además del curso impartido por Flight Safety en EE.UU. y Sikorsky en simulador de vuelo, realizaron un curso de vuelo con instructor homologado en España.

Anualmente, la habilitación de los pilotos se revalida con una prueba de verificación de competencia con el instructor autorizado. La compañía ha reservado para realizar prácticas en el simulador de vuelo en la escuela de Fligh Safety en fechas próximas entre mayo y julio.