Pesca.- La Xunta asegura que los tripulantes de la flota de la anchoa percibirán hasta 1.800 euros del Gobierno central

Asegura que la Federación Galega de Confrarías gestionó las solicitudes de los armadores y las remitió a la Administración

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 20:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca replicó hoy a la Federación Galega de Confrarías de Pescadores que el pago de las ayudas por paralización temporal de los tripulantes que participan en la costera de la anchoa corresponde al Gobierno central, que indemnizará con 45 euros por día de inactividad a los marineros afectados tal y como se recoge en la convocatoria publicada el 3 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En un comunicado, la Administración pesquera gallega señaló que esta cuantía se ajusta a la estipulada por la Unión Europea en el caso de las paralizaciones temporales, cofinanciadas por el Estado y el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

La subvención, según apuntó, puede ascender hasta los 1.800 euros si el armador del buque en el que faena el marinero mantuvo parada la embarcación hasta los 40 días --el máximo permitido--. Pesca aclaró que los tripulantes de la flota de la anchoa perciben la misma cuantía por día de paro que la concedida a todos tripulantes enrolados en buques pesqueros españoles.

Asimismo, el departamento de Carmen Gallego recordó que la convocatoria de las ayudas destinadas a armadores o propietarios de buques con puerto base en Galicia que se hayan visto perjudicados por la parada biológica de la anchoa se publicó el 30 de septiembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Según precisó, a este fin se destinaron 790.000 euros con cargo a los presupuestos de la comunidad para este año y al FEP.

ENTIDAD COLABORADORA

Pesca destacó que la Federación Galega de Confrarías de Pescadores ha actuado en este proceso como entidad colaboradora, es decir, aquella que se encargó de remitir las solicitudes a la Administración, comprobar y acreditar el cumplimiento de las condiciones y los requisitos necesarios para su pago.

La Consellería reiteró que los armadores de buques con puerto base en la comunidad, inscritos en el censo de la flota pesquera operativa, cuya modalidad sea la de cerco Cantábrico Noroeste y autorizados a faenar en la costera de la anchoa entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2008 se beneficiarán de estas ayudas, dotadas con entre 11.000 y 15.000 euros --en función de los días de paro.

Otro de los requisitos exigidos para el cobro es que las embarcaciones trabajaran con arte de cerco entre 2006 y 2007 y cesasen su actividad pesquera entre el 25 de abril y el 30 de octubre.

Contenido patrocinado