SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar aumentará los topes de capturas y el horario de trabajo de la flota del pulpo cuando concluya la veda que afecta a esta especie, el próximo 5 de julio. Los cambios, consensuados con el sector, aparecen hoy recogidos en una modificación de la orden de 22 de diciembre de 2009 que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En un comunicado, la Administración pesquera gallega informó de que el aumento de los topes se aplicará a las embarcaciones que cuenten con más de cinco tripulantes.
Así, desde el 1 de mayo al 30 de octubre las cuotas máximas de capturas diarias son de 30 kilos por embarcación y 30 más por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 210 kilos diarios --ese límite era antes de 180 kilos por día--.
En el resto de la campaña extractiva el tope máximo de capturas diario se fijó en 50 kilos por embarcación, al que se sumarán 50 kilos por cada tripulante enrolado, hasta un máximo de 350 kilos por día --el tope era antes 300 kilos por día--.
Respecto al horario de trabajo, la Consellería abogó por retrasar una hora tanto el inicio como la finalización de la jornada laboral por tratarse la nasa que se emplea para capturar pulpo un arte diurna. Desde el 5 de julio el horario de trabajo será de 7.00 a 17.00 horas, mientras que el descanso semanal abarcará desde las 17.00 horas del viernes a las 7.00 del lunes.