SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca y la Autoridad Portuaria de A Coruña colaborarán para reformar y acondicionar una nave de procesado para el uso del sector de la pesca de bajura de la ciudad herculina, de forma que se solventará "una carencia" existentes en la actualidad relativa a la comercialización de los productos pesqueros.
El convenio entre ambas administraciones, autorizado hoy por el Consello de la Xunta, prevé que del departamento autonómico destine 442.000 euros --cofinanciados con fondos europeos-- para una obra que debe durar seis meses. La renovación de la nave servirá, según el Gobierno gallego, para dar un "impulso" al sector, sobre todo a la flota del pulpo, una de las especies más importantes en el puerto coruñés.
La instalación se ubicará en una nave de la que dispone la Autoridad Portuaria, dentro de la zona de servicio del puerto. La lonja de A Coruña subastó más de 30.000 toneladas de productos pesqueros en 2006, que alcanzaron un valor en primera venta de 101,5 millones.
Por otra parte, la reunión semanal del Ejecutivo también aprobó la realización de un estudio para analizar la influencia de la infección por 'uronema' y otros parásitos en el cultivo de rodaballo. Para la investigación el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) dedicará 420.000 euros, y también participará la empresa Loitamar.
En los últimos tiempos, esta empresa ha detectado en su piscifactoría mortalidades elevadas relacionadas con el desarrollo de parásitos de los 'Scuticociliados'. Además, el estrés ambiental al que se ven sometidos estos peces provoca un aumento de la sensibilidad a las enfermedades de tipo bacteriano.