Pesca.- La Xunta y autoridades irlandesas homenajean a 23 marineros desaparecidos en Gran Sol

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta y autoridades irlandesas homenajearon hoy a los 24 marineros españoles, 23 de ellos gallegos, fallecidos en la costa occidental de Irlanda, en la zona conocida como Gran Sol, durante el último siglo. En el acto, celebrado en la isla de Valentia --Condado de Ferry--, se hizo una ofrenda floral y se inauguró un monolito con una leyenda en gallego, castellano, gaélico e inglés con los nombres de los marineros y su fecha de defunción.

El ministro irlandés de Asuntos Rurales, Eamon O'Cuiv, y la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico presidieron un evento al que asistió la consejera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la embajada de España en Reino Unido, el cónsul honorario de España en Cork, representantes de las autoridades locales del Condado de Kerry y dos representantes de las consellerías de Presidencia y Mar.

La Xunta, la embajada de España y las autoridades irlandesas destacaron en sus discursos la dimensión humana del acto, la importancia económica de las actividades pesqueras y los fuertes vínculos emocionales que existen entre Galicia e Irlanda, especialmente con la isla de Valentia. De los 160 barcos españoles que faenan en Gran Sol, 115 son gallegos.