Pesca.- La Xunta busca ahorrar hasta 3.000 euros por barco de bajura al cambiar la gasolina por gas licuado de petróleo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos propuso hoy sustituir el uso de la gasolina como combustible de los barcos de bajura por el gas licuado de petróleo (GLP), con lo que se ahorrarían hasta 3.000 euros por embarcación.

Así, Pesca promueve el uso de energías alternativas con el objetivo de reducir los costes derivados del consumo energético de los barcos en un 30%, para lo que destinó ya un millón de euros.

La consellería que dirige Carmen Gallego explicó que el objetivo de esta experiencia, pionera en Galicia, es evitar que el incremento en el precio de los combustibles tradicionales --tal y como se está registrando en los últimos años-- perjudique económicamente al sector pesquero gallego.

En esta línea se sitúan una de las acciones promovidas por el departamento autonómico en el marco de 'Peixe Verde', un programa de adaptación de tres embarcaciones de la flota artesanal gallega de los puertos de A Proba, O Grove y Cangas, de las experiencias adquiridas hasta el momento en la transformación de los motores a gasolina.

La pesca artesanal fue elegida para esta acción ya que todavía emplea barcos a gasolina, lo que no le permite acceder a las ayudas comunitarias, también llamadas 'mínimis'.

Así, a lo largo de esta semana un equipo de técnicos realizarán las adaptaciones en los barcos para adecuar los motores de gasolina al GLP y para realizar la toma de datos sobre su funcionamiento. Pesca destacó que aguarda "resultados positivos, aunque advirtió de que serán necesarios "unos seis meses" para dar a conocer unos resultados "definitivos", una vez que se realicen todas las pruebas que se requieran y se puedan dar validez a los datos que se extrapolen de esta actuación.

Finalmente, la consellería incidió en que con estas actuaciones "se inicia el camino" para buscar soluciones al aumento del precio del combustible para barco, que supone un "grave riesgo" para la viabilidad del sector pesquero.

Contenido patrocinado