Pesca.- La Xunta cederá una embarcación fabricada por alumnos de A Aixola al Servicio Provincial de Costas de Pontevedra

Actualizado 24/11/2008 22:18:43 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de formación pesquera 'A Aixola', dependiente de la Consellería de Pesca, está finalizando la construcción de la embarcación 'Pragueiro Dos', que cederá al Servicio Provincial de Costas de Pontevedra cuyas competencias recaen en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

El barco, que cuenta con 5,57 metros de eslora, 2,05 de manga y 0,85 de puntal, será la primera que se fabrique en este centro de Marín (Pontevedra). Los propios alumnos de 'A Aixola' son, desde 2005, los responsables de la realización de la embarcación como parte de las prácticas correspondientes a los módulos 'Laminador de poliéster reforzado en fibra de vidrio' y 'Modelador de poliéster reforzado en fibra de vidrio'.

La Administración pesquera gallega se comprometió a ceder el propiedad este barco con la construcción del casco y la cabina concluida mientras el Servicio de Costas de Pontevedra asumirá la instalación de los elementos mecánicos de propulsión y otros mecanismos complementarios.

La lancha se cederá para su uso en fines de utilidad pública o interés social de este organismo del MARM, según se desprender de la normativa publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Asimismo la Administración central asumirá los gastos derivados del aseguramiento de la embarcación, mantenimiento y funcionamiento.

El proceso de construcción requirió el diseño y elaboración de los moldes del casco y la cabina que, posteriormente, se ensamblaron. Tras colocarse las distintas fases de pulido, se colocaron los herrajes y aparatos de navegación. De igual modo se inició el proceso de gestión de toda la documentación necesaria para solicitar el alta en el Distrito Marítimo de Marín y su inscripción en la lista octava con el nombre de 'Pragueiro Dos'.

'A Aixola' es un centro de formación dependiente de Pesca y gestionado por el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) al que acuden trabajadores de nueva incorporación al sector y profesionales que quieren mejorar su calificación profesional. Además de esta perspectiva, el centro de Marín se dedica a la recuperación del patrimonio marítimo, colabora con otras instituciones públicas y ofrece apoyo a colectivos con riesgo de exclusión social.