Pesca-La Xunta, convencida de que Pescanova "no se llevará por delante" Touriñán, aunque sea a costa de "perder un poco"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se mostró hoy convencido de que, aunque sea a costa de "perder un poco", Pescanova "no se llevará por delante" Cabo Touriñán y, por tanto, llegará a un acuerdo con la Administración gallega para buscar un emplazamiento alternativo a la planta de engorde de rodaballo.

"Creo que Pescanova va entender, aunque sea perdiendo un poco, que tiene que regalarnos a los gallegos el no llevarse por delante este lugar emblemático", aseveró Manuel Vázquez en una entrevista en TVE en Galicia, recogida por Europa Press.

El conselleiro reconoció que todos los parámetros de Pescanova para la ubicación en Touriñán eran "técnicamente muy razonables", pero advirtió de que "había uno que no se podía olvidar", en referencia a que se ubicaba en un espacio de protección especial y "lugar emblemático" del mundo de la naturaleza de Galicia, "y ahí no se actuó de una manera correcta", apostilló.

Por ello, recordó que el Gobierno gallego abogó por una ubicación alternativa y "lo que es bueno para Galicia no puede ser malo para Pescanova", al tiempo que se mostró convencido de que "algo que es bueno para Pescanova no puede ser a costa de que sea malo para Galicia". "Por ello, estoy convencido de que habrá acuerdos", insistió.

PORTUGAL

De esta forma, también descartó la posibilidad de que Pescanova decida llevar esta planta de engorde de rodaballo a Portugal y apuntó para avalar esta suposición el hecho de que todo el litoral del país luso es de especial protección, "por lo que sería muy difícil".

Por estos motivos, consideró la elección de la alternativa de la planta a Touriñán una prueba de "diálogo y consenso y de cariño a Galicia que van a demostrar tanto Pescanova como el Gobierno gallego".