SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar decomisó un total de 18.316 kilogramos de productos procedentes de actividades extractivas ilegales en los últimos tres meses, lo que supone un incremento del 2.000 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó hoy la responsable de este departamento, Rosa Quintana.
La responsable de las políticas de pesca, manifestó estar "relativamente satisfecha" con los resultados del plan de lucha contra el furtivismo puesto en marcha por la consellería el pasado 3 de junio. Así, en su primer balance, Quintana dijo que los resultados "no son tremendamente satisfactorios", pues "no se puede decir que esté controlado --el furtivismo--", pero concluyó que el servicio de vigilancia es ahora "menos ornamental".
"Encontramos un total caos y falta de gestión", criticó la conselleira, que aseguró que en los últimos cuatro años --periodo en el que PSdeG y BNG gobernaron en Galicia-- "se había incrementado el furtivismo" y el Servizo de Gardacostas se encontraba "desmotivado".
Desde que se puso en marcha este nuevo plan hasta el 24 de agosto, los servicios de control decomisaron 18.361 kilogramos de productos extraídos ilegalmente del mar, frente a los 900 de 2008; mientras que las incautaciones de material y embarcaciones empleadas para actividades ilícitas crecieron un 27 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.
MÁS SEGURIDAD ALIMENTARIA
Por ello, Quintana dijo que, si de algo se siente "satisfecha", es de haber conseguido "una mayor seguridad alimentaria", pues se evitó que llegasen al mercado, entre otros pescados y mariscos, más de 350 kilos de vieira, cuya extracción está prohibida debido a la presencia de una toxina.
Los "dos puntos negros" identificados por Mar son las rías de O Burgo y Ferrol. La Costa da Morte, indicó, fue otra zona de atención "prioritaria". Este departamento de la Xunta estudia ahora "la forma más efectiva" para "impedir que los furtivos bajen" a pescar o recoger mariscos.
COORDINACIÓN CON LA POLICÍA AUTONÓMICA
Además, destacó la "coordinación" entre el Servizo de Gardacostas y la Policía Autonómica y la Guardia Civil, que se concretó en 135 acciones conjuntas. Las intervenciones realizadas, defendió, llevaron a la "desmotivación" a los furtivos.
En este sentido, la conselleira explicó que participaron en los trabajos de control de las actividades furtivas 24 embarcaciones, 73 vehículos y 141 efectivos. Asimismo, subrayó la "disposición" de la Consellería de Presidencia a cooperar en este ámbito y aseguró que la pretensión es adscribir una unidad fija de la Policía Autonómica a la lucha contra el furtivismo, algo "complicado" en la actualidad porque en la última legislatura se pasó de 500 agentes en este cuerpo a 350, dijo.