Pesca.- La Xunta defiende en Bruselas la excepcionalidad del sistema gallego de depuración de moluscos

Responsables De La Consellería Do Mar Con El Jefe De La Unidad De Higiene Alimen
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Consellería do Mar defendieron hoy en Bruselas la excepcionalidad del sistema gallego de depuración de moluscos ante el jefe de la unidad de Higiene Alimentaria de la DG Sanco, Koen Van Dyck, y el director del área de la DG Mare, Ernesto Penas.

En un comunicado, la Administración pesquera gallega informó de que el secretario xeral de la Consellería, Francisco Vidal-Pardo, propuso a Van Dyck que el nuevo modelo de parámetros y método analítico propuesto por la UE sea primero validado en el ámbito internacional y después se aplique y no al revés.

Por su parte, el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, recordó que sin su validación el método perjudicaría al sector marisquero gallego porque podría impedir la extracción y dificultar mucho la actividad comercial.

Aparte, hablaron de la moratoria para las zonas de producción C que defiende la Xunta para poder comercializar marisco en fresco tras un proceso de depuración intensivo. La propuesta ya fue trasladada a Bruselas a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Asimismo, los responsables de la Consellería se reunieron con el director de área de la DG Mare, con el que intercambiaron pareceres sobre la Política Pesquera Común (PPC). También le transmitieron su preocupación por el caso de los buques gallegos 'Loremar' y 'Lameiro Uno', retenidos en Mauritania, así como por las discrepancias del acuerdo de pesca para faenar en esas aguas.

Por ello, demandaron a la UE que realice todos los esfuerzos necesarios para que no se den situaciones de este tipo y se haga lo posible para que se cumplan los términos del acuerdo.

En esta línea, trataron el sistema de medición digital de la luz de malla de los buques a raíz de la detención del 'Minchos Séptimo' a principios de mes en Irlanda. Así, reclamaron una moratoria en la aplicación del calibrador electrónico al recordar las discrepancias entre los resultados de éste con el método manual habitual.

Contenido patrocinado