La Xunta defiende la sostenibilidad de la flota palangrera frente a la prohibición de cortar la aleta de tiburón

Rechazada una iniciativa para defender "la presencia" de la Xunta en las negociaciones pesqueras europeas, sobre todo en la política de descartes

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 octubre 2013 19:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, ha defendido este martes en la Comisión de Asuntos Europeos la "sostenibilidad" de la flota palangrera gallega ante la prohibición por parte de la Unión Europea (UE) del cercenamiento de aletas de tiburón a bordo de los buques, práctica conocida como 'finning'.

En respuesta a la socialista Marisol Soneira, en la comisión de asuntos europeos de la Cámara, Maneiro ha subrayado que con este veto "la flota gallega se ve perjudicada tanto en su operatividad como económicamente, perdiendo competitividad" con respecto de las flotas de países terceros que "incumplen" la pesca responsable.

En este sentido, ha señalado que la Xunta apoya la solicitud hecha por los palangreros para que se extienda el veto a esta práctica a los países terceros competidores, que sí realizan 'finning' y ha esgrimido que esta prohibición de la UE "carece de sentido".

No en vano, ha explicado que la flota palangrera europea, tanto los buques que faenan al fresco como los congeladores, realizan un aprovechamiento integral del tiburón, por lo que no practican 'finning'.

Por ello, recomiendan la prohibición del cercenamiento en fresco y la obligatoriedad de desembarcar cuerpos y aletas en el mismo puerto, de modo que se le evite el prejuicio del veto total al corte de aletas.

El Gobierno defiende el posicionamiento del Comité Económico y Social Europeo (CESE), que elaboró un dictamen en el que, para mejorar la gestión de la pesca de tiburones en el mundo, sugiere, entre otros aspectos, la "obligación" de desembarque en el mismo puerto de los cuerpos y aletas.

GESTIONES DE LA XUNTA

Maneiro ha recordado que la propuesta de reglamento que recoge el veto se produjo en la época del Gobierno socialista, aunque la Xunta ha realizado "gestiones" ante la UE.

De hecho, ha señalado que puso en conocimiento de esta situación a la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, y al presidente de la comisión de pesca en la Eurocámara, Gabriel Mato.

Además, ha señalado que en este momento la Xunta y el Gobierno analizan cuál es el "impacto real" de este reglamento, que ya entró en vigor en junio de 2013.

PROPUESTA RECHAZADA

Por otra parte, los populares han rechazado con sus votos una iniciativa impulsada por el BNG para defender "la presencia" de la Xunta en las negociaciones realizadas por la UE en el marco de la política pesquera común (PPC) 2014-2020.

La propuesta del BNG, que sí contó con el respaldo de AGE y BNG, pero no pudo salir adelante, incidía en que esta "presencia" en las negociaciones permitiría poder "defender" los intereses de la flota gallega y, particularmente en el ámbito de la política de descartes.

Los populares han rechazado esta propuesta, en palabras del diputado José Manuel Balseiro, en base a que el Gobierno de Feijóo ya trabaja en esa línea, al tiempo que ha dado la "bienvenida" a los grupos de la oposición a la defensa de los intereses de la flota gallega, aunque ha considerado que "llegan tarde".

Contenido patrocinado