SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta prevé desguazar un total de 37 buques de altura este año frente a las 90 embarcaciones cuya destrucción tenía programada el bipartito en un "documento" fechado en "enero de 2009", según afirmó hoy la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Durante su intervención en la Comisión de Pesca celebrada hoy en el Parlamento, la mandataria autonómica desveló que el bipartito tenía previsto "en enero de 2009" destruir "90 embarcaciones con 60 millones de euros en ayudas", lo que contrapuso con las 37 desguazará el nuevo gobierno, con 38 millones de euros en subvenciones, a los que se suman unos 11 millones más para "medidas socioeconómicas".
"No queremos desguaces, sino flota eficiente y eficaz", zanjó ante las críticas de la oposición, a la que advirtió de que existen barcos que "no tienen tripulación".
Rosa Quintana expuso hoy sus líneas de acción para esta legislatura y advirtió de que la "viabilidad" del sector pesquero está en que los trabajadores "pasen de ser grandes marineros a grandes comerciantes", para lo que garantizó que la Administración autonómica estará "a su lado".
El objetivo, aseguró, reside en la voluntad de "devolver la fuerza y la voz" de Galicia en Europa y el mundo. Además, certificó que buscará el "respaldo" de todos los grupos parlamentarios para la defensa del sector ante Bruselas y confirmó que enviará a la Cámara "antes de octubre" el borrador de la nueva ley.
ESTRATEGIAS
Entre las estrategias que seguirá el departamento que dirige, la mandataria autonómica destacó que pedirá al Estado la transferencia de las competencias de los puertos de interés general y las del Instituto Oceanográfico español, que "se puede unir al Intecmar" con el fin de mejorar la investigación en este sentido.
Para ello, la titular de la Administración pesquera pidió el apoyo de los parlamentarios, de forma que, en el turno de réplica, el diputado nacionalista Bieito Lobeira recogió el guante y saludó estas demandas, a las que propuso sumar todas las relacionadas con este ámbito.
Rosa Quintana también centró su intervención en la necesidad de combatir el furtivismo, en la política de desguaces y en la importancia de regenerar el sector para que exista un "relevo generacional" y que Galicia sea "marca de calidad" en el ámbito pesquero. Asimismo, apostó por la acuicultura, aunque eludió responder si la Xunta apuesta por una piscifactoría en cabo Touriñán, donde el bipartito rechazó que se constituyese un proyecto de este tipo, tal y como cuestionó el parlamentario nacionalista.
También anunció que el decreto por el que se convocan las elecciones al Consello Regulador de la D.O. Mexillón de Galicia está "listo para publicarse en el Diario Oficial de Galicia la próxima semana" y ratificó que se elaborarán en los próximos meses los planes estratégicos del mejillón, la conserva y la conservación del litoral. Del mismo modo, confirmó que se simplificará la burocracia y se revisarán las tasas portuarias para rebajar los trámites y la "intensidad financiera".
POLÍTICA PESQUERA COMÚN
Al respecto de las demandas ante Bruselas, Rosa Quintana indicó que la Xunta llevará el reconocimiento de la actividad marisquera en el marco normativo de la Unión Europea y la regularización de las embarcaciones gallegas, para que puedan contar con la potencia necesaria en los motores para ejercer su profesión.
Para la negociación de la Política Pesquera Común (PCP) afirmó que contará con los grupos e incluso bromeó con Lobeira al recordarle que le había "pedido su número de teléfono" antes de comenzar la sesión, lo que suscitó las risas de todos los diputados en una comisión en que dominó el tono cordial y la "flexibilidad" de su presidenta con los turnos de intervención de los diputados.
Además, defendió la necesidad de explotar los recursos marinos con fines turísticos, sobre todo con la vista puesta en la celebración el próximo año del Xacobeo 2010, en el que Galicia convertir sus enclaves paisajísticos --como la playa de las Catedrales o las Dunas de Corrubedo-- y villas marineras en un "reclamo para los visitantes".
PROTAGONISMO
Con la intención de "devolver el protagonismo al sector", Quintana rehusó las políticas "dirigistas" y apostó por el "diálogo y el consenso". En esta línea, aseguró que "no se va a tirar el legado" que recibió el departamento que lidera y comprometió "trabajo, trabajo y trabajo" para "devolver a los marineros el orgullo de desarrollar su tareas en un sector con futuro".
Para ello, se potenciará la "diferenciación" y "valorización" de los productos gallegos de los foráneos, a sabiendas que no se pueden evitar las importaciones, pero sí ejecutando "los controles estrictos" para evitar "la competencia desleal" de los productos foráneos.
En este sentido, también se "intensificarán" los controles a furtivos con patrullas de vigilancia, algo que ya se ha puesto en marcha en A Costa da Morte y que se extenderá a toda Galicia. A este respecto, la diputada socialista Marisol Soneira reprochó que la conselleira "se hiciese fotos" con personas que supuestamente cuentan con sanciones por esta práctica y denunció que inspectores pesqueros hubiesen "repartido propaganda" electoral del PP.
Quintana replicó que no conoce "el DNI de las personas con las que se reúne", pero advirtió de que la inspección de trabajo será "muy rigurosa" para acabar con esta "lacra" y reclamó que "no se desprecie" la profesionalidad de la inspección pesquera, porque son funcionarios "que pasaron una oposición". "Los furtivos tienen en mí un firme enemigo", resolvió.
HELICÓPTERO
La paralización de la compra de un helicóptero de salvamento para Cee, en A Costa da Morte (A Coruña), volvió a ser objeto de debate. Así, mientras que los grupos de la oposición criticaron que no se dote a esta zona del servicio que estaba contratado, la conselleira volvió a reiterar que "quienes salvan vidas son las personas", por lo que el departamento que dirige estimó más apropiado reconducir los fondos a la dotación de personal 24 horas los 365 días del año para los recursos existentes.
Esta postura fue refrendada por el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, quien celebró la decisión de la conselleira en lo que constituía una demanda de los 'populares' desde la pasada legislatura. Con todo, los diputados socialista y nacionalista instaron a "reconsiderar" esta decisión para que, al menos, se construya la base área, lo que proporcionaría una base de "avituallamiento" más próxima que las otras dos existentes. "No procede en este momento", adujo Quintana en relación a la compra del helicóptero.