SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Medio Rural e do Mar ha firmado dos convenios con las cofradías gallegas, uno de ellos para controlar el acceso a las zonas de pesca y otro para la gestión de las zonas de producción, por importe de más de 3,3 millones de euros.
En concreto, los convenios para el control de acceso a las zonas de pesca tienen como fin la conservación, protección y sostenibilidad de los recursos marinos mediante operaciones de salvaguardia del medio marino y de sus especies, ha detallado el departamento que dirige Rosa Quintana en una nota de prensa.
Además, para dar cumplimiento al convenio, los asociados a las cofradías deben cuidar, controlar y hacer un seguimiento de los bancos marisqueros estableciendo las condiciones de acceso a las zonas de pesca. A estas iniciativas, el Gobierno gallego destina 2.246.309 euros.
Por otra parte, los acuerdos para la gestión de zonas de producción tienen como objetivo realizar actividades que permitan la implantación de técnicas de semicultivo, elaboración de proyectos de regeneración de zonas de producción y hacer un seguimiento de los bancos.
En este sentido, el acuerdo contempla la realización de muestreos de poblaciones de los principales bancos marisqueros; la elaboración y seguimiento de los plantes de gestión, la recogida y envío al Intecmar de las muestras que muestran el estado de las aguas; así como la elaboración de proyectos de regeneración de las zonas improductiva. La Consellería destina a ello 1.102.380 euros.