Mato asegura que es la primera vez que la Consellería de Traballo financia estas actuaciones
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 8 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha avanzado este miércoles que el Ejecutivo autonómico realizará una inversión de 340.000 euros en el desarrollo de un total de 70 actuaciones formativas dirigidas a trabajadores del sector pesquero en activo, que se desarrollarán en lo que resta de 2010 en diferentes cofradías gallegas y de las que se beneficiarán más de 1.000 trabajadores.
La titular de la Administración laboral gallega ha indicado, en rueda de prensa, que esta actuación permite abrir una "nueva vía de colaboración" entre el departamento que dirige y "los trabajadores del mar" y ha explicado que esta iniciativa fue desarrollada en colaboración con la Federación Gallega de Cofradías, encargada de determinar los puntos en que se desarrollará cada curso.
Mato ha subrayado que "es la primera vez" que la Consellería de Traballo incorpora entre sus líneas de actuación "la financiación expresa para la formación de ocupados del sector de la pesca" y ha apuntado que estos cursos de "formación específica" son considerados "básicos y esenciales para el desarrollo de este trabajo".
Ha recalcado también que "generar un capital humano cualificado" es una de las "prioridades" de su departamento y ha opinado que esta mejoría "no solo" permitirá un "trabajo de mayor calidad", sino también una "mayor competitividad y, lo que es más importante, mayor seguridad laboral", a la vez que ha incidido en que esta oferta formativa permitirá también a los marineros y pescadores "ampliar sus posibilidades de cara al mundo laboral".
En total, serán seis los cursos que se impartirán en las diferentes cofradías en los próximos meses. Entre ellos, el que otorgará el "certificado de formación básica", que "capacita al alumno para su embarque", y que será obligatorio desde enero de 2011. También se promoverá la realización de un curso de "marinero pescador", que capacitará para ejercer como tripulante subalterno en un buque o como auxiliar de acuicultura, así como a pilotar "con fines comerciales" embarcaciones de menos de ocho metros de eslora.
Por otra parte, se impartirá también un curso denominado "guardia de pesca marítimo", que permitirá al alumnado acceder a las pruebas convocadas por la Dirección General de la Guardia Civil para obtener esta titulación.
Esta oferta formativa se completa con dos cursos de "formación sanitaria específica", uno inicial y otro avanzado, y otro denominado "operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
UN PLAN FORMATIVO PROPIO
En esta conferencia de prensa también estuvo presente el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, quien ha resaltado que este sector viene solicitando "desde hace tiempo" la posibilidad de "organizar la formación del sector en función de sus necesidades reales".
Ha asegurado que los pósitos tienen "muchas dificultades" para "dar respuesta" la demanda formativa --que muchas veces "responde a plazos de obligado cumplimiento", ha matizado-- de un "sector en continua evolución" y que "exige un alto grado de cualificación profesional". Por todo ello, ha tildado de "importantísimo" el plan anunciado por Mato, quien también había afirmado que esta iniciativa tendría continuidad en 2011.
González ha expresado también su deseo de que estas actuaciones formativas puedan "servir de muestra" y significar "un primer paso" hacia el "objetivo de que las cofradías tengan cursos formativos propios".