Pesca.- La Xunta destina casi 90.000 euros a la promoción de la cultura marinera en Fisterra (A Coruña)

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 13:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca destinó un total de 89.855 euros a la realización de actividades de promoción de la comunidad y la cultura marinera en la localidad de Fisterra (A Coruña) a través del programa 'Fisterra: pescando onde o solpor', promovida por la cofradía de pescadores 'Nosa Señora das Areas'.

Según la consellería, entre los objetivos de esta actividad se encuentran el de dignificar la profesión de pescador, promover las señas de identidad del puerto de la localidad coruñesa, dar a conocer el litoral fisterrano así como fomentar el respeto al mar, a su cultura y a sus gentes.

En concreto, Pesca y la cofradía de pescadores desarrollan tres tipos de actividades: visitas guiadas a distintas instalaciones pesqueras; rutas por el entorno de la localidad centradas en diferentes temáticas y, por último, la realización de una serie de talleres de pesca para los más pequeños.

Así, los interesados en conocer la zona pesquera de Fisterra pueden participar en las visitas guiadas que se organizan. Una de ellas permite conocer el Castelo de San Carlos, su etnografía y su entorno. La segunda visita, en cambio, se centra en las instalaciones de la lonja de la localidad, un inmueble de uso comercial que se compatibiliza con la explotación turística.

Por otra parte, el programa 'Fisterra: pescando onde o solpor', ofrece la posibilidad de realizar una serie de rutas por el municipio y sus alrededores, que se centran en el Castelo de San Carlos, el puerto de Fisterra o la lonja, con el fin de dar a conocer la historia y la evolución de la zona.

Por último, los más pequeños podrán participar en una serie de talleres de pesca que se desarrollarán todos los sábados y en periodos vacacionales con el objetivo de dar a conocer a los niños las diferentes artes de pesca y embarcaciones, enseñarles a distinguir especies de peces y dar a conocer la profesión de pescador.