Pesca.- La Xunta destina casi un millón de euros a un programa de formación de pescadores artesanales en El Salvador

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 19:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Coordinación Exterior, Fabiola Sotelo, participó en El Salvador en la presentación del programa regional de pesca, elaborado conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), del que la Xunta ejecuta la formación de pescadores artesanales y destina 842.000 euros.

Esta financiación se prolongará hasta 2009 y tiene como objetivo desarrollar programas que capaciten a los pescadores centroamericanos, para hacer de la pesca artesanal el motor económico de sus comunidades.

Así, se llevará a cabo en colaboración con los gobiernos locales y la Organización Pesquera y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), integrada por los ministros, viceministros y directores de pesca y acuicultura de la región, que también asistieron al acto.

Además, la reunión culminó con la firma de un Memorando de Entendimiento entre Ospesca y la Xunta de Galicia, un documento en el que se enmarcan las acciones referentes a la cooperación existente en el ámbito de capacitación del sector de la pesca artesanal.

Durante su intervención, Sotelo explicó que la infraestructura y la promoción del tejido económico es uno de los ejes de actuación sectoriales establecidos en el I Plan Director de Cooperación Galega, así como "motor de los pueblos". Al respecto de la pesca, consideró que Galicia "puede aportar un valor añadido dada su experiencia como pueblo eminentemente marinero".

EJES PRINCIPALES DE INTERVENCIÓN.

Para llevar a cabo el apoyo a la pesca artesanal, la cooperación española contempla cuatro ejes principales de intervención en los que tanto la Asociación Española de Cooperación Internacional, como la Xunta y Ospesca trabajarán de forma conjunta.

Estas acciones están dirigidas a apoyar el desarrollo normativo y el fortalecimiento de las instituciones del sector a nivel regional y de estos países, así como a llevar a cabo actividades pesqueras sostenibles mediante capacitación y asistencias técnicas a los grupos "tradicionalmente" menos atendidos, además de promover la protección de medio ambiente y la investigación sobre la diversidad marina, entre otras actuaciones.