SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destina en su partida presupuestaria de 2007 un total de dos millones de euros para proyectos internacionales de colaboración pesquera en países que van desde los africanos de Mozambique, Angola, Cabo Verde, Guinea; hasta los latinoamericanos de Brasil, Guatemala y Perú; o Noruega o Irlanda, a través del Interreg III.
Así lo precisó en rueda de prensa el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, quien valoró como "importante y relevante" que "por primera vez" figure de modo "nítido y claro" en los presupuestos la cantidad "específica" que la consellería dedica a cooperación pesquera internacional.
López Sieiro precisó que Pesca realiza inversiones en proyectos pesqueros que agrupa en dos categorías, con o sin retorno. En este último caso se desarrollan en países con una situación económica precaria y van destinados a la formación.
En cuanto a los proyectos con retorno, son aquellos que se llevan a cabo en países con intereses pesqueros, donde las acciones pueden suponer una "compensación" para Galicia, con mejora en contrataciones y accesos a recursos.
El secretario xeral de Pesca precisó que Galicia llevó a cabo entre 2002 y 2005 proyectos de cooperación con Perú, Namibia, Ecuador, Honduras, Brasil y Argentina, la mayor parte ya concluidos, aunque en los casos de Perú y Namibia han sido ampliados.
Entre los proyectos de cooperación internacional actuales se encuentran de fomento de asociaciones en las mujeres dedicada a la actividad pesquera, como es el caso de en Mozambique, Angola y Cabo Verde, con 35.000 euros; una procesadora de atún en Guatemala, con 83.000; una fábrica de piensos para acuicultura en Namibia, con una aportación de 156.000 euros; o formación en protección de recursos e inspección pesquera en Cabo Verde, con 125.000 euros, entre otros.