VIGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará más de 160.000 euros a la automatización del sistema de venta en la lonja de marisco del Puerto de Vigo, con el objetivo de mejorar la comercialización y concentrar las descargas de los puertos de la ría en un único punto de venta.
Así lo anunció hoy en Vigo la titular de Pesca, Carmen Gallego, con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria por el que se dotará a la lonja del Berbés de todos los medios necesarios para que la comercialización de la pesca se lleve a cabo "en las mejores condiciones" y para mejorar el tratamiento de las descargas realizadas en los puertos de la Ría de Vigo, facilitando su concentración.
Según indicó Gallego, la atomización de las cofradías y demás organizaciones del sector hacen aconsejable concentrar la comercialización "para evitar la caída de precios", por lo que explicó, se trata de un proyecto colectivo dirigido a la "racionalización" de los canales de comercialización, con el fin de optimizar la operatividad y la economía de costes, procurando un mejor aprovechamiento de las sinergias y mejores precios de venta de los productos del mar.
En este sentido, Pesca y Autoridad Portuaria (AP) proporcionarán a la lonja de marisco del Berbés todo el equipamiento técnico e informático necesario para automatizar su sistema de venta, lo que a juicio de la titular de Pesca, redundará en una "mejor identificación" del producto, una mayor garantía para el comprador y una mayor agilidad en la tramitación administrativa y en la facturación. Además, este nuevo sistema permitirá a las Administraciones disponer de los datos de venta de la lonja en tiempo real.
NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA
Por otra parte, Carmen Gallego adelantó que se optimizarán, además, las condiciones de navegación y seguridad marítima de las embarcaciones que se encuentren cerca de nuestras costas, a través de un nuevo convenio con el responsable portuario de Vigo, Abel Caballero.
Con este objetivo, se aprovecharán los entrenamientos de uno de los helicópteros del Servicio Gallego de Guardacostas, el 'Pesca I', con base en el aeropuerto vigués de Peinador, para solventar las pequeñas averías que puedan surgir a bordo de los barcos, sin que éstos tengan que acercarse al puerto.
De esta forma, el 'Pesca I' podrá suministrarles piezas de recambio o transportar técnicos si fuera preciso, con lo que se evitarían desviaciones innecesarias y posibles problemas de seguridad marítima.
MARCA DE CALIDAD
Asimismo, la responsable de Pesca del Ejecutivo gallego anunció que su departamento está trabajando en la creación de una "marca de calidad" que englobará a todos los productos gallegos de la pesca artesanal y el marisqueo. Según explicó Gallego, se trata de un proyecto "muy ambicioso" que pretende asegurar que los productos recorren toda la cadena de comercialización hasta el punto de venta final, identificados con esta certificación que garantiza que proceden de la pesca y el marisqueo gallegos.
Así, Carmen Gallego indicó que esta marca está siendo impulsada a partir de la ley de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega y se basará en unos criterios mínimos: que los productos pesqueros sean de origen gallego, que el tiempo de desembarco desde su captura no supere las 24 horas y que cumpla con unos estándares de calidad predeterminados.
Además, el departamento que dirige Carmen Gallego trabaja con la Consellería de Medio Rural para que los productos identificados con esta marca de calidad puedan adherirse a la certificación 'Galicia Calidade'.