Pesca.- La Xunta elimina la discriminación que impedía a mujeres de bateeiros obtener un permiso de explotación pesquera

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:57

Pesca convocará en diciembre a aseguradoras para que le presente una oferta de un plan de pensiones para mariscadoras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca ha modificado el Decreto 425/1993 sobre el permiso de explotación para ejercer la actividad pesquera y marisquera para acabar con la discriminación que ejercía sobre las mujeres dedicadas al marisqueo a pie y que impedía a aquellas casadas en régimen de gananciales con bateeiros, poder acceder a esta licencia.

Así lo dio a conocer hoy la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a los miembros del Consello Galego de Pesca en el pleno celebrado hoy en Santiago. "Eliminamos esta parte del decreto, con lo que se garantiza a todas las mujeres que puedan tener acceso a la explotación independientemente de que su marido tenga una profesión o otra, que es lo lógico y lo natural", defendió ante los medios de comunicación tras finalizar este encuentro.

Gallego reconoció que la modificación supone acabar "una discriminación" que existía hacia las mujeres, en el colectivo del marisqueo a pie, en función de cuál fuera la profesión o actividad económica que tuvieran sus cónyuges.

Así, recordó que este decreto regulaba que las mujeres mariscadoras a pie que estuvieran casadas con bateeiros, por el hecho de tener una explotación acuícola en régimen de gananciales, les impedía obtener el permiso de explotación.

PLAN DE PENSIONES A MARISCADORAS

Por otra parte, en el Pleno del Consello Galego de Pesca, la conselleira trasladó los presupuestos de Pesca para 2007, que ya ha presentado en en el Parlamento de Galicia, al tiempo que les informó de los avances en el plan de pensiones para las mariscadoras que se está poniendo en marcha y el seguro del mal tiempo. Cuestiones que destacó que "llamaron" la atención durante la reunión.

Gallego adelantó que Pesca pretende convocar en diciembre a todas las aseguradoras para que presenten a la consellería un oferta para el plan de pensiones para mariscadoras, con el objetivo de que, una vez que se cuenten con ella, publicar una orden de ayudas para este colectivo e incentivarlo así a suscribirse a él.

"La finalidad es que a todas aquellas mariscadoras que le llegue la edad de jubilación, y no tengan derecho a una contributiva, puedan tener un plan de pensiones que le garantice cada mes un salario equivalente al que tendrá un con pensión contributiva que haya cotizado el tiempo mínimo", explicó la conselleira.

Además, Carmen Gallego explicó que este plan de pensiones fue presentado el pasado martes a asociaciones a Areal, Agamar, Federación Galega de Redeiras y Federación Galega de cofradías.

En cuanto al seguro del mal tiempo, la consellería destacó que este año ya se hizo el estudio sobre su aplicación y adelantó que para el 15 de diciembre ya se tendrán las prescripciones técnicas de cómo se va a implantar "y, a partir de ahí, se pretende aplicarlo a partir de 2007".

Este año se hizo el estudio sobre su aplicación, el 15 de diciembre se tendrán las prescripciones técnicas de cómo se va implementar y a partir de ahí, Pesca quiere empezar a aplicarlo a partir del año 2007.

Plan de Pensiones para las mariscadoras. Esta martes se presentó a asociaciones de mujeres: Areal, Agamar. Federación Galega de Redeiras y Federación Galega de cofradías.

Se pretende en diciembre convocar a todas las aseguradoras para que hagan a Pesca una oferta para el plan de pensiones para mariscadoras y una vez que se tenga esta oferta, publicar una orden de ayudas, en la que la consellería ayuda a las mariscadoras a que suscriban este plan de pensión. el objetivo es que todas aquellas mujeres que cuando llega la edad de jubilación no tenga derecho a una pensión contributiva, puedan tener un plan de pensiones, que le garantice cada mes un salario equivalente a lo que tendrá una mariscadora con pensión contributiva que tenga cotizado el tiempo mínimo.