26 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 21:12:54 CET

Pesca.- La Xunta elimina el veto a simultanear la actividad pesquera y marisquera con otras de explotación del mar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy un proyecto de decreto para modificar la regulación que rige sobre los permisos de explotación (permex) para ejercer la actividad pesquera y marisquera, por considerar que la formulación actual discriminaba a las mujeres casadas en régimen de bienes gananciales con bateeros a la hora de acceder a la licencia que les permite trabajar.

La Consellería de Pesca acordó suprimir un apartado del decreto vigente que impide a los titulares de concesiones o autorizaciones administrativas para la explotación de los recursos marinos de las zonas marítimas y marítimo-terrestres obtener un permiso de explotación para el marisqueo a pie.

Así, en la práctica hay un notable número de mariscadores que ostentan esa titularidad por estar casados en régimen de bienes gananciales, como es el caso de las mujeres de los bateeros, o porque la adquirieron mediante la sucesión hereditaria.

De esta forma se elimina la discriminación que impedía simultanear la actividad pesquera y marisquera con otras relacionadas con la explotación del mar, aunque siempre respetando la Ley de Pesca de Galicia.