La Xunta, a la espera de que el consejo consultivo apruebe la cesión de competencias de Madrid a Galicia

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 10:32

La Consellería do Mar califica de "muy positivo" el anuncio de Aguirre y espera que no ocurra "lo mismo que con Extremadura"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar califica de "muy positivo" que la Comunidad de Madrid decidiese, tras la petición de la Xunta, delegar en Galicia la representación del conjunto de las comunidades autónomas en los consejos de ministros de pesca de la Unión Europea (UE) que se celebren durante el segundo semestre.

Con todo, el departamento autonómico se encuentra a la espera de que el consejo consultivo de pesca --que se desarrolla este miércoles en Madrid y al que acude la conselleira Rosa Quintana-- ratifique la cesión de competencias.

Al respecto, el Gobierno gallego envió este martes una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para solicitar que este punto sea tratado en el consultivo con el objetivo de "poder acelerar cuanto antes" la cuestión.

De ser aceptada, Madrid mantendría la representación de las comunidades españolas en Europa en los temas relativos a la agricultura, mientras que la Comunidad gallega ostentaría los de pesca seis meses más, ya que la Xunta ya se encargó de ambos temas durante el primer semestre.

REFORMA DE LA PPC

La cesión de competencias, una reivindicación del Ejecutivo gallego, ha sido anunciada este martes por la titular del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, tras una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Se produce, precisamente, un día antes de que la Comisión Europea presente --este miércoles-- su propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que debe ser aprobada en los próximos meses para su entrada en vigor en 2013.

Al respecto, la titular de Mar, Rosa Quintana, ha defendido en numerosas ocasiones la petición de la Comunidad gallega de que prime el esfuerzo pesquero y se ha opuesto al planteamiento de la comisaria del ramo, Maria Damanaki, de reducción de los topes de captura de todas aquellas especies sobre las que no se cuente con la información suficiente sobre el estado del recurso. "En la práctica, serían todas", señaló en su día.

Para combatir esto, de hecho, la Xunta apuesta por una mejora de los estudios biológicos y de impacto socioeconómico y una mayor coordinación, que, a su juicio, debe correr a cargo de las autoridades comunitarias.

TOPES DE CAPTURA DE 2011

El último semestre de 2010, la comunidad extremeña era la encargada de la representación en los consejos de ministros de pesca y agricultura y Galicia solicitó la cesión de competencias, algo que fue denegado. En el mes de diciembre se decidieron los topes y cuotas para este año, que arrojaron disminuciones sustanciales en la posibilidad de pesca de especies como la bacaladilla, la caballa y la cigala.

"Esperemos que no pase lo mismo que con Extremadura", comentan fuentes de la Consellería do Mar ante la cita de este miércoles en la capital del Estado.