Pesca.- La Xunta estudia crear un seguro que cubra las pérdidas de pescadores y mariscadores por la meteorología adversa

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 19:42

Calcula que 5.000 embarcaciones estarían incluidas y concluye que la pesca del cerco y la volanta son la más afectadas por el mal tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, informó esta mañana al Consello de la Xunta de la realización de un estudio elaborado por la empresa BVC Artai para la creación de un seguro de mal tiempo, que cubra las pérdidas económicas del sector pesquero y marisquero debido a las condiciones meteorológicas adversas.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello que el objetivo de la medida es "sentar unas bases ciertas para seguridad por la necesidad de introducir la cultura del campo del seguro en el mundo del mar".

El primer paso, según el jefe del Ejecutivo gallego, es establecer la oferta, "que daría estabilidad y confianza al sector por un proceso que ahora se pone en marcha". La Xunta pretende mejorar la calidad de vida de la gente del mar "garantizándole a los profesionales unos ingresos mínimos en el caso de que no puedan salir a trabajar por culpa de la climatología", según indicó el Ejecutivo en un comunicado.

La Consellería de Pesca determina como posibles beneficiarios a los trabajadores del sector marisquero, de la pesca de bajura y del arrastre del litoral. El estudio concluye que la pesca del cerco y de la volanta son de las más afectadas por el estado del mar, ya que son buques de tonelaje medio que trabajan en las zonas externas de las rías o fuera de ellas.

El informe concluye asimismo que las pesquerías de erizo, percebe y navaja se ven a menudo dañadas por la altura de las olas en condiciones climatológicas adversas, por lo que se incluirían en este seguro. Frente a ello, el arrastre del litoral es el menos afectado.

BENEFICIARIOS

El propio Touriño recordó hoy que "no es fácil medir las condiciones de adversidad, porque no son las mismas para la flota de cerco que para la de bajura y no es igual que en la Costa de Morte que en el norte de Galicia". De todas formas, la Xunta calcula que se verán incluidas en este seguro más de 5.000 embarcaciones.

El estudio califica de riesgo asegurable aquel que se pueda considerar como imprevisto, aunque la afectación de los temporales en la pesca y el marisqueo es muy diferente dependiendo de su duración, la altura de las olas y el arte de pesca de que se trate. El informe divide en tres zonas distintas la costa con el objetivo de determinar en qué casos se podrían considerar siniestros asegurables.

Finalmente, el documento propone que la indemnización diaria máxima prefijada en la póliza se corresponda con el 70% de los ingresos medios declarados por el asegurado en el mismo mes y correspondiente a los últimos tres años. La Xunta avanzó que ya ha mantenido los primeros contactos con algunas aseguradoras interesadas en ofertar este nuevo producto, incluido en el ámbito de los seguros de contingencias.