Pesca.- La Xunta estudia la viabilidad de ubicar en la costa puntos de repostaje para los helicópteros de Salvamento

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:12

Noruega y Escocia cuentan con estas isntalaciones para evitar que en medio de un rescate el aparato tenga que volver al helipuerto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego estudiará la viabilidad de ubicar contenedores de combustible en puntos de la Costa da Morte --por se donde más siniestros marítimos se registran-- para, de este modo, dar mas autonomía a los helicópteros de Salvamento y, consecuentemente, evitar que en medio de un rescate o operación tengan que volver al helipuerto por falta de carburante.

La instalación de estos contenedores fue demanda en la Comisión de Pesca por el diputado nacionalista Bieito Lobeira quien recordó que ya se ha aplicado en Noruega y Escocia con "muy buenos resultados". Así, esgrimió que permiten ganar "en operatividad" en las tareas de rescate y salvamento que realizan los helicópteros.

"Pilotos nos ha relatado experiencias terribles en que en transcurso de un rescate han tenido que dejar a tripulación a bordo de la embarcación por la falta de combustible para concluir con éxito la operación, con el riesgo de que el buque se hundiera mientras tanto", relató a modo de ejemplo el parlamentario del BNG.

Precisamente, Lobeira recordó que los tres helicópteros existentes de Salvamento que operan regularmente en la costa gallega --Helimer Galicia (de Sasemar) y el Pesca I y Pesca II-- cuentan con una autonomía de combustible entre 150 y 200 millas.

Por ello, alertó que este hecho ha provocado que, en ocasiones, cuando se desplazan a la Costa da Morte --donde recordó que se registra la mayor siniestralidad, también por ser la de más tránsito de buques-- se han visto con una "autonomía limitada" en materia de combustible que reduce su tiempo en el lugar del rescate.

Ante esta situación, Lobeira abogó, como propuesta "constructiva", por instalar contenedores de combustible en puntos de la Costa da Morte, siguiendo el ejemplo de Noruega y Escocia, "cuyo servicio de Salvamento ha rescatado a muchos marineros gallegos", recordó el diputado nacionalista, quien además apeló al "bajo coste" de este sistema.

POSIBILIDAD DE UN QUINTO HELIPUERTO.

"Esta idea puede ser estudiada", le respondió el director xeral de Recursos Mariños de la Xunta, Antonio García Elorriaga, quien también informó de que la Consellería de Pesca también está analizando "desde hace tiempo" ampliar con un helipuerto más los cuatro existentes en Galicia para estas tareas de salvamento. En concreto, apuntó a la zona de las Illas Atlánticas y Fisterra como posibles ubicaciones que se barajan.

No obstante, el director xeral de Pesca admitió que la instalación de los contenedores puede resultar "compleja", debido al "cumplimiento estricto" de las "exigencias" de Aviación Civil y también en materia de seguridad. Por ello, consideró necesario antes de apostar por este sistema que se realicen "estudios detallados".

En todo caso, García Elorriaga aseguró a Lobeira que existen ya "similitudes" entre el sistema de búsqueda y salvamento de Galicia y Reino Unido, tanto en el número de helicópteros como en la autonomía de los mismos. Así, informó de que ambos cuentan con cuatro helipuertos.

Además, informó de que cuando una operación de salvamento se "prolonga más" de la autonomía de combustible del helicóptero, se dispone de un sistema de turnos a modo de "tren de helicópteros" de acciones consecutivas, de modo en que, cuando uno de los aparatos tiene que volver, ya está otro en el lugar de operaciones.

No obstante, Lobeira recordó que la tripulación del Pesca I y Pesca II no tienen presencia permanente en las bases --sólo deben estar entre 9.30 y 14.30 horas-- "por lo que se pierde tiempo mientras se activa el sistema de busca y van al helipuerto", alertó. Además, aseguró que existen casos de bajas de piloto por el "estrés" de las condiciones de las operaciones de rescate en Galicia.

Finalmente, y tras mostrar su satisfacción por el anuncio de estudio de su propuesta, Lobeira lamentó que, aunque Galicia cuenta actualmente con uno de los cinco helicópteros del Sasemar, lo que supone el 20% del Estado, la ampliación a diez que llevará a cabo el departamento dependiente del Ministerio de Fomento no afectará a la Comunidad gallega, con lo que el porcentaje de unidades se reducirá al 10%.