Pesca.- Xunta y Federación de Cofradías pide "ideas" a la flota artesanal para defender sus intereses en la PPC

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 21:38

El Gobierno gallego apoyará las "aportaciones" y "reflexiones" que permitan ver a la CE que "la pesca gallega está viva"

VIGO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores y la Xunta de Galicia instaron hoy a la flota artesanal gallega a "moverse" para "aportar ideas" y "defender" sus intereses en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), al sostener que en las anteriores revisiones no se tuvo en cuenta a este sector y, por tanto, considerar que su problemática "ha sido solapada" por otros segmentos de flota con mayores capacidades de influencia sobre las altas instancias comunitarias.

En la asamblea general de los patrones mayores y secretarios de la federación, celebrada en el auditorio Nogueira Dalmás del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), la directiva apostó por elaborar un borrador en el que se recojan todos los intereses de la flota artesanal y el marisqueo.

Para la federación, la Política Pesquera Comunitaria necesita "adaptarse" a las "necesidades" de más del 85 por ciento de la pesca comunitaria, la que se conoce como artesanal, incluidos los mariscadores o los pescadores de a pie.

"La asamblea de hoy debería servir para identificar las cuestiones que van a ser importantes en el futuro de la pesca de bajura gallega y el marisqueo y, de esta forma, defender los intereses y las oportunidades del sector antes del 31 de diciembre", afirmó el secretario xeral de la Federación, Xan López.

Para López, conseguir una participación activa de este sector en la política pesquera europea va a estar "muy crudo" y por este motivo llamó a la unión de todas las cofradías para "defender con fuerza" esta modalidad de pesca en Galicia. "Se puede estar de acuerdo con que la situación de las pesquerías en Europa está atravesando por una situación compleja, por eso creemos que se necesita un mayor rigor para llegara afirmaciones rotundas", manifestó.

En relación a la sobreexplotación de los recursos, la federación cree que la "pequeña pesca ha sufrido la mayor reducción posible en un corto periodo de tiempo con un resultado doblemente drástico", por lo que echan en falta una "gestión sostenible" fundamentada en planes de gestión y de recuperación todavía "inoperantes" e "inexistentes" en la mayoría de los países.

En este sentido, también se refirieron a las ayudas europeas, otorgadas atendiendo a la importancia económica de cada armador. De ellas indicaron que "no se pueden comparar con las de otros segmentos de flota pues faltaban activos que las hiciesen rentables a la burocratización del sistema, y mucho menos globalmente pueden superar la facturación total".

"La flota de bajura no se ha podido modernizar ni hacerse competitiva como ha sido el caso de otras flotas que, en este momento y por la crisis del petróleo, están entrando en un proceso de desguace", criticaron los directivos de la federación.

Así, consideraron que es "preciso" y "positivo" reconocer la necesidad de "compatibilizar la preservación de los recursos con la viabilidad económica del ejercicio de la pesca" y dirigir otras medidas, como pueden ser los descartes, a las flotas industriales o semiindustriales.

DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES

La federación entendió necesaria la responsabilización del sector en la gestión de los recursos para establecer el control, ya que sostienen que "no se puede dejar en manos privadas el control de acceso a un recurso que es público".

"Las organizaciones profesionales son un mecanismo organizativo que tiene unas características más relacionadas con el control del mercado pero en la gestión del recurso en la pesca artesanal y el marisqueo juegan un número mayor de agentes, por lo que el control se hace mucho más complejo", aseguró.

Así, abogó por el "reconocimiento de todas estas entidades --los agentes de la pesca artesanal-- para que puedan asumir responsabilidades o acogerse a los mecanismos, por ejemplo, de la OMC".

A estas deficiencias estructurales de la PPC suman la falta de gestión comunitaria en la cuotas individuales transferibles o la inexistente vinculación del sector a través de los consejos consultivos regionales y sus consultas e informes.

GESTIÓN DIFERENCIADA

La Federación Galega de Confradías de Pescadores demandó, además, un régimen de gestión diferenciado para las flotas de altura y la costera artesanal como forma de asegurar un futuro sostenible.

En lo referente al apoyo financiero público, calificó de "imprescindible" que el enfoque sea "radicalmente diferente" para ambas a fin de que la flota de bajura "pueda fortalecer su viabilidad económica y mantener la aportación a las comunidades pesqueras".

12 MILLAS

Uno de los apartados más polémicos fue la reserva de 12 millas para la pesca artesanal asignada a cada estado miembro. En este sentido, la federación defiende que la asignación de derechos de pesca no es la solución para la flota de bajura y ve "más razonable" reducir disposiciones flexibles y ajustar las cuotas nacionales a las necesidades reales".

Así, el secretario de la federación apostó por regular la reserva de las 12 millas en exclusiva para las flotas artesanales de cada país.

En lo relativo al comercio y a los mercados, la primera observación que presentan es diferenciar la pesca extractiva de la acuicultura intensiva e industrial, puesto que su "comercialización no marchan juntas".

"La acuicultura se beneficia de la calidad de la extractiva, con lo cual podríamos estar hablando en el futuro de competencia desleal", auguró. Sí apoyan la procedente de parques comunitarios de cultivo extensivo, que se comercializa con los mismos parámetros de la artesanal.

Por su parte, la Xunta de Galicia apoyará "los documentos, las ideas y las reflexiones" que surjan de la asamblea y que permitan a la pesca tradicional "tener voz" en la Política Pesquera Común, según aseguró la conselleira do Mar, Rosa Quintana. "Que sepan que el sector gallego está vivo", expuso Quintana.