Pesca.- La Xunta garantiza a los 'bateeiros' que la Lei de Pesca primará la experiencia en las concesiones

El sector muestra su satisfacción por un texto normativo "consensuado" con sus técnicos y que recoge sus "principales demandas"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego garantizó hoy a los 'bateeiros' que la futura Lei de Pesca incluirá la experiencia en el sector como criterio de valoración a la hora de optar a una concesión. Así se lo trasladaron en una reunión en Santiago de Compostela el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego.

Al encuentro acudieron, además del Consello Regulador do Mexillón, representantes de las asociaciones de mejilloneros gallegos Agame, Opmega, la Federación Arousa Norte, Amegrove y Asociación Illa de Arousa, que representa el 98 por ciento del sector.

"El sector mostró sin fisuras, con firmeza e intensidad, el pleno apoyo al último texto que el proyecto de Lei de Pesca le da al sistema concesional de las empresas mejilloneras", aseguró Touriño al término del encuentro, aprovechando la rueda de prensa del Consello da Xunta.

Una conformidad que fue ratificada a Europa Press por el portavoz del sector, Agustín Pose, quien trasladó la "satisfacción" de estos productores por el resultado del encuentro, del que aclaró que estaba programado dentro del plan de trabajo de la Comisión del sector Mexilloeiro Galego, que forma parte del Consello Galego de Pesca.

De este modo, corroboró que en el transcurso de la reunión tanto Touriño como Carmen Gallego garantizaron a los 'bateeiros' que cuando salgan a concurso público las concesiones de las bateas se incluirán como criterio de valoración haber sido titular de una concesión administrativa para el ejercicio de la acuicultura marina en zona marítima en el mismo subsector, así como haber ejercido habitualmente la explotación en una de esas concesiones.

Al respecto, la Administración autonómica admitió que, en este caso, se aplica la interpretación más amplia admisible, de acuerdo con la legislación vigente.

"COINCIDENCIA PLENA" DE LA XUNTA Y EL SECTOR.

Este hecho revela, tal y como destacó Touriño, que exista una "coincidencia plena y total, al cien por cien" con el sector, con quien destacó que la Administración gallega "dialoga a fondo".

Precisamente, el portavoz de la Comisión del sector Mexilloeiro Galego, Agustín Pose, aclaró que este entendimiento existía ya antes del encuentro, debido a que la redacción del texto normativo ha sido "consensuada" desde el "primer momento" con técnicos de estas agrupaciones de mejilloneros.

Así, Pose aclaró que la "única voz crítica" es la "minoritaria" de la Asociación Virxe do Rosarío de Vilaxoán, integrada por varios productores que cuentan con 65 bateas, "frente a las 3.000 que agrupan las asociaciones que respaldan el texto", comparó.

Los 'bateeiros' de la Asociación Virxe do Rosario se reunieron la pasada semana con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a quien alertaron de la pérdida de los derechos históricos adquiridos que le supondría la futura Lei de Pesca

Tras el encuentro, el dirigente popular criticó la normativa asegurando que establecía las concesiones por subasta, fórmula que la Consellería de Pesca negó que introdujese la Lei de Pesca. Por estos motivos, Touriño aprovechó para pedir --"a petición del propio sector", según apuntó-- que esta normativa "no se politizara". "Hay alguien a quien le gusta jugar con lo que no se debe", reprobó para concluir.

Contenido patrocinado