SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Xunta gasta casi 15 millones al año, en concreto 14,8 millones en 2007, para garantizar una renta a los mariscadores de la Zona C en la que no se puede extraer moluscos debido a la calidad del agua porque el Gobierno del PP "no saneó en su día" las rías gallegas y no instaló los sistemas terciarios.
En rueda de prensa después de que ayer la Comisión Europea cerrase el expediente que seguía contra España por la contaminación de las aguas de la Ría de Vigo destinadas al cultivo de moluscos, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, destacó hoy que "no haber hecho en su día el saneamiento e instalación del sistema terciario supone un gasto anual de 15 millones de euros para que no pierdan su actividad los mariscadores".
Por ello, la titular de Pesca y el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, subrayaron el "esfuerzo" del bipartito en materia de saneamiento "fruto de un trabajo intenso" e insistieron en que ese gasto adicional existe "porque el PP no hizo lo que debía en su día".
De este modo, recalcaron que el Gobierno gallego "está haciendo sus deberes medioambientales", lo que permitirán que a final de la legislatura la calidad de las aguas esté "en inmejorables condiciones".
Por ello, Gallego aseguró que cuando termine la legislatura y se complete el plan integral de saneamiento de las aguas, con las rías saneadas, los mariscadores ofrecerán un producto "de excelente calidad". Así, comentó que 4.180 mariscadores a pie podrá trabajar "con total garantía" y 3.500 embarcaciones y las más de 3.300 bateas operativas ofrecerán un marisqueo "de alta calidad" con un estado "óptimo" de las aguas.
"PUNTOS COMPLICADOS".
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente aseguró que la decisión de la Comisión Europea supone "un apoyo muy importante" a la política medioambiental de la Xunta. "Galicia venía arrastrando un déficit en estas políticas, sobre todo en calidad de las aguas", señaló.
Vázquez recordó que el saneamiento de la Ría de Vigo forma parte de un proyecto que incluye la adjudicación de una veintena de depuradoras para sanear las rías gallegas en dos años, con un presupuesto de 454 millones de euros. "Es la inversión más importante de depuración de Galicia", aseveró y añadió que la política medioambiental de la Xunta "convierte a Galicia en un modelo de soluciones de depuración".
No obstante, el conselleiro de Medio Ambiente matizó que hay "dos puntos complicados" para completar el proyecto al final de la legislatura; por una parte la depuradora de Vigo --que cuenta con unos 180 millones de presupuesto--, cuya obra estará finalizada en 2011, y la depuradora de Ribeira --que dispone de unos 40 millones de euros para la obra--, para la cual todavía el ayuntamiento no ha puesto ubicación.
Con todo, Vázquez afirmó que el cumplimiento de la propuesta de saneamiento "retira a Vigo" del incumplimiento de depurar aguas residuales. "Vigo tiene el proyecto terciario en marcha", matizó. Por otro lado, puntualizó que existe otra causa que agrupa a 200 núcleos españoles por contaminación de las aguas, incluido Vigo, y sobre la que la Comisión Europea sigue un procedimiento de infracción separado. Sin embargo, aclaró que el plan de saneamiento "deja a Vigo fuera del incumplimiento".
Por otra parte, preguntada por el trámite del Plan Acuícola de la Xunta, la conselleira de Pesca insistió en que las consellerías implicadas trabajan para que el proyecto esté listo "cuanto antes" y declinó establecer un plazo temporal, pese a que el lunes el director xeral de Recursos Pesqueiros, Antonio García, señaló preveían la aprobación para el próximo mes de enero. "Queremos que el plan se apruebe cuanto antes", concluyó.