Xunta y hosteleros buscan potenciar el consumo de productos pesqueros gallegos en restaurantes de alta categoría

Convenio para potenciar el consumo de la pesca gallega
EP/XUNTA
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:37

La iniciativa pretende ayudar a afianzar los precios del pescado gallego frente al producto extranjero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar y la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) han firmado un convenio con el cual pretenden potenciar el consumo en los restaurantes de alta categoría de Galicia de productos pesqueros extraídos en el litoral gallego.

Así, el departamento de la Xunta invertirá 112.000 euros en el referido convenio, mientras que Cehosga aportará, por su parte, el equivalente a este importe, entre dinero y la realización de diversas acciones entre sus asociados, como cursos de formación, promoción en ferias gastronómicas o la creación de un premio a la buena preparación de productos de la pesca artesanal.

En rueda de prensa, el director general de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, ha señalado que la iniciativa pretende afianzar los precios del pescado gallego, amenazados por la globalización y "la entrada de producto extranjero", lo que conlleva "una bajada del precio" y ha reivindicado la mayor calidad media de la pesca artesanal de la comunidad frente al género foráneo.

Al respecto, el responsable de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar ha abundado en que el refuerzo de la rentabilidad de la pesca no debe buscarse por un aumento de la extracción, sino por estrategias para "diferenciar el producto" y "dar a conocer su calidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria, modélica en el entorno europeo".

El consumo de producto gallego debe potenciarse en el sector hostelero, ha afirmado Maneiro, puesto que éste tiene un público pudiente "que está dispuesto a pagar un sobreprecio por la calidad", al contrario que el de grandes superficies.

MARCA DE CALIDAD PARA EL PRODUCTO DE MAR

El convenio trata de difundir el uso de la marca 'PescadeRías' en los restaurantes gallegos de alta categoría. Se trata de un sello de identificación aplicable a productos pesqueros, que garantiza que fueron capturados menos de un día antes de venderse, que gozan de "un alto nivel de frescura" y que son comercializados en una lonja de forma debida.

Esta iniciativa ya ha conseguido que se use en 40 restaurantes -- diez en cada provincia de Galicia-- de categoría superior y entre "los más representativos" de la comunidad.

Los restaurantes que empleen la marca 'PescadeRías' en sus productos, serán auditados y se les retirará su uso si no cumplen las condiciones. El director de la Cehosga, Héctor Cañete, confía en que un "gran número" de restaurantes se adhieran a la iniciativa durante el año próximo. Cañete dijo que se pretende "una simbiosis entre restaurantes y sector pesquero".

Además, durante 2011, la Cehosga desarrollará acciones para promocionar esta marca e informar sobre la denominación de origen protegida Mejillón de Galicia entre sus asociados, así como módulos de formación específicos en las escuelas de hostelería de Galicia.

También se creará un premio a la excelencia en la preparación de productos de la pesca artesanal y el marisqueo y se promocionará el mejillón gallego en jornadas gastronómicas.

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